sábado, 3 de agosto de 2013

¿Qué es la integración sensorial?

El desarrollo coordinado y solidario de los sentidos tiene gran influencia en la motricidad infantil. A diferencia de otros mamíferos, en los que el perfeccionamiento de la locomoción se realiza simultáneamente al de las habilidades sensoriales, en el ser humano existe una evidente discordancia entre el desarrollo sensorial y el desarrollo motor.

Los sentidos se desarrollan antes que la motricidad voluntaria y, en cierto modo, su perfeccionamiento y evolución es la garantía para un proceso óptimo a todos los demás aspectos de la motricidad.

Sera siempre oportuno, estimular al niño ofreciéndole la posibilidad de experimentar por si mismo todas las sensaciones del medio externo para que pueda traducirlas en una respuesta adaptativa.

Esta habilidad posibilita la formación de un sistema postural (equilibrio y postura) y una conciencia corporal, que son la base de las actividades motrices intencionadas y coordinadas. A su vez, esta actividad motriz es la plataforma donde se apoyan los procesos de aprendizaje. Este proceso de asimilación de los estímulos se conoce como integración sensorial y tiene lugar de manera natural en la mayoría de los niños.

Desde el nacimiento, todos estamos preparados para recibir y asimilar estímulos del entorno, pero existe ciertas causas que bloquean el procesamiento sensorial, y estas dificultades permiten explicar posibles comportamientos posteriores como atraso motriz o de lenguaje, falta de atención o comportamiento hiperactivo, agresividad.

No son niños enfermos ni discapacitados, simplemente son niños que presentan dificultades para asimilar de forma correcta todos los estímulos que reciben del medio externo

El mal funcionamiento de la integración sensorial es mucho más común de lo que nosotros pensamos y es un problema muy incomprendido por nuestra sociedad.

Por este motivo, es muy importante identificar las dificultades del procesamiento sensorial, para permitir que el niño alcance niveles de desarrollo correctos, y minimizar el sentido de culpabilidad de la familia.



Consultorio: Montesinos entre 6 de Octubre y La Paz – Telf: 52 80993

No hay comentarios:

Publicar un comentario