martes, 20 de agosto de 2013

ORIENTACIÓN ¿Y después de la Tragedia?

Cuando una persona es víctima de una tragedia o de un hecho traumático, es normal sufrir una reacción emocional intensa. Aunque la primera reacción suele ser el shock y luego se presentan otros sentimientos, no todas las víctimas reaccionan igual ante un suceso traumático, pero los especialistas en el tema apuntan a que vivir una tragedia generalmente acarrea graves secuelas psicológicas. Los sobrevivientes, los familiares de los fallecidos, las personas que ayudaron con sus propias manos y hasta los profesionales médicos y de seguridad que llegan a socorrer al lugar de los hechos son, por lo general, los blancos del estrés postraumático.

Este trastorno es la respuesta que tiene una persona ante un hecho traumático. Cuando el individuo no puede deshacerse de todos esos sentimientos de angustia que vivió en el momento de la tragedia, es recomendable buscar ayuda ya que con la detección y tratamiento oportunos, se puede superar el trauma.

“Si no se trata en el momento en el que se diagnostica se puede agravar con síntomas de ansiedad y depresión. A la larga puede ser incapacitante, afectando en el trabajo y las relaciones interpersonales”, afirma Carlos Álvarez del Colegio de Psicólogos de Galicia.

Y es que cuando las catástrofes o los accidentes golpean, los psicólogos se convierten en el punto de apoyo de las propias víctimas que sobrevivieron y de sus familias. Sin embargo, con ayuda médica o sin ella, superar una tragedia requiere gran valor, fuerza y la cercanía de los seres queridos. Lo importante, según los expertos, es manejar el dolor y no reprimirlo para que éste no termine por dominar la vida de aquel que ha tenido que ver o vivir la tristeza y el dolor.

LOS AFECTADOS

Cualquiera que haya estado cerca o involucrado en una tragedia puede resultar dañado. Por ejemplo, en el caso del accidente de tren en Santiago de Compostela, los más vulnerables son los sobrevivientes y sus familiares. A todos se les debe dar espacio para que asimilen su dolor.

Carlos Álvarez subraya: “Después de lo ocurrido hay que dar tiempo a las víctimas, muchos de ellos van a resolver solos lo que han vivido. Cada quien tiene sus recursos personales, pero si eso no ocurre, entonces sí que sería importante que acudan a un profesional”.

Los seres queridos del afectado deben estar pendientes, como indica el especialista, porque quien está sumido en su pena es quien menos se entera de su condición y, desafortunadamente, los síntomas pueden presentarse en cualquier momento, incluso, años después.

Otros especialistas en el tema, aseguran que los primeros días tras el hecho traumático serán complicados, por lo que se recomienda tranquilidad y mantenerse alejado de las noticias que puedan revivir los hechos. Esto, ayudará a que se retome de a poco la rutina.

Por otro lado, y alrededor de la tragedia suelen estar lo que los expertos llaman “víctimas secundarias”, es decir, los testigos, como los vecinos del barrio, los efectivos de las fuerzas de seguridad, etc., que rescataron a los afectados y ayudaron o lucharon por salvar la vida de los accidentados. En el caso de estrés postraumático en niños existen técnicas que ayudan a hablar de su dolor a través del juego y la imaginación.

“Incluye relatos, dibujos, actividades adecuadas a ellos. No tiene que complicarse la situación por ser niños, al contrario, ellos suelen tener una mente más flexible y, en algunos casos, puede ser hasta más fácil trabajar las experiencias traumáticas que con adultos”, asegura el psicólogo.

Pero se debe ser cuidadoso de no avasallar con preguntas invasivas o que incomoden al pequeño, pues la intención es que el niño sienta confianza y pueda abrirse con el especialista.

PASO A PASO

Los tratamientos dependen de cada caso. En algunas ocasiones, es necesario el trabajo conjunto entre psicólogo y psiquiatra, éste último considerará si es o no necesario recetar medicamentos como ansiolíticos o antidepresivos para disminuir la sintomatología de la depresión o el insomnio.

“Estamos ante un tratamiento muy arduo ya que no existe una terapia específica y única para el conjunto de manifestaciones clínicas ocasionadas por este trastorno, sino que debemos tratar cada síntoma por separado”, señala el psiquiatra Manuel Arias Bal en un artículo de la publicación “médicosypacientes.com”.

Arias, ha destacado la importancia de controlar los síntomas asociados al estrés postraumático, puesto que además de poder presentarse meses después de una tragedia, con frecuencia, se pueden hacer crónicos en el tiempo, produciendo un importante sufrimiento emocional a largo plazo.

El trastorno por estrés postraumático es un tema que merece mucha seriedad y atención. Si conoce alguien que ha sufrido alguna tragedia o accidente y muestra síntomas de no poder superar la situación, así haya pasado mucho tiempo, podría ser de gran ayuda que Usted lo oriente para que finalmente acuda con un especialista. (Con datos de Efe Salud y Europa Press).

No hay comentarios:

Publicar un comentario