martes, 20 de agosto de 2013

Los cinco acuerdos toltecas

Guía reconfortante sobre cómo vivir mejor.

En 1997, el escritor Miguel Ángel Ruiz, escribió un inspirador libro llamado “Los cuatro acuerdos” (Urano) que se convirtió en best seller porque su contenido, esencial más que simple, resultó ser una guía reconfortante sobre cómo vivir la vida.

En dicha obra, rescató la sabiduría de los toltecas, por años escondida por los naguales, un linaje de maestros espirituales. Ruiz, descendiente de ellos, resolvió en ese tiempo develarla.

En sus palabras, el ser humano se domestica generación a generación traspasándose un sistema de creencias, lenguaje, religión, valores y hasta sueños. Y en este sistema, o acuerdos, el que no acata las reglas es castigado.

Pues bien, así se dio cuerpo a lo que se podría llamar el libro de ley que Ruiz, dice, gobierna nuestra mente y es incuestionable y, en el fondo, nos infunde miedo.

Agrega que durante el proceso de domesticación, el ser humano se forma una imagen mental de perfección con el tal de ser lo suficientemente bueno.

Y ahí el punto en que este autor hace hincapié: los acuerdos que surgen del miedo requieren de un gran gasto de energía para ser cumplidos. ¿Entonces? Hay que cambiarlos o por lo menos asumir otros.

Primer acuerdo.

Sé impecable con tus palabras: para Ruiz el acuerdo más difícil de cumplir porque con ellas uno revela todo y son en sí mismas fuerza. A su juicio, las palabras son la herramienta más poderosa del ser humano, pero a la vez, un arma de doble filo, porque pueden crear y destruir; liberar o esclavizar.

Ser impecable con tus palabras significa utilizar tu energía correctamente en la dirección del bien, la verdad y el amor.

­Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. A veces las palabras hieren más que los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario