viernes, 28 de junio de 2013

Espejito, espejito ¿quién soy?

Cuando atravesamos la adolescencia es normal sentir muchas dudas sobre uno mismo y el mundo, porque estás formando tu propia identidad: qué es lo que te gusta y qué no. Pero muchas veces, nos podemos rendir ante nuestras inseguridades, complejos y dejarnos llevar fácilmente por el “qué dirán”. Cuando esto sucede de manera constante se puede decir que tenemos baja autoestima.

“La autoestima es la idea que tienes de tu valor personal y el respeto que sientes por ti mism@. Si tienes una buena autoestima; te tratas con respeto, atiendes tus necesidades y defiendes tus derechos. Si tienes baja autoestima; te humillas, pones las necesidades de los demás antes de las tuyas, o piensas que no tienes nada que ofrecer”, así lo define la Psicóloga Isabel Larraburu en su portal www.isabel-larraburu.com. Además añade la importancia de una auto aceptación; el poder ser feliz con todo lo bueno y lo malo que tienes, tus imperfecciones y debilidades, así como las grandes cualidades que tenemos todas las personas.

La autoestima se la construye a lo largo de la vida, pero es en la adolescencia donde puede ser más vulnerable. Muchas veces nos vemos disminuidos por algún comentario desfavorable o la falta de aprobación de alguna persona que nos interesa.

Nadie se escapa de alguna vez haber hecho algo sólo para agradar a alguien y esto sucede principalmente por la necesidad que tenemos de sentirnos aceptados por un grupo en particular, además de atractivos para el sexo opuesto.

Una persona con baja autoestima, no querrá mostrarse cómo es por miedo al rechazo y esto puede repercutir en la construcción de una identidad débil .En este sentido, el valor que tengamos sobre nosotros mismos juega un papel crucial, ya que como nos mostramos ante los demás de la misma forma nos valorarán.

PARA PONER EN FORMA TU AUTOESTIMA

Si sientes en algún momento que tu autoimagen va de bajada, hay formas de revertirlo. Lo importante es querer mejorar, y si ya estás ahí, te dejamos estos “tips”:

- Dale la vuelta a la tortilla: Si antes creías que todo estaba mal, convierte lo negativo en positivo y verás cómo mejoran tus ánimos.

- Acepta las medias tintas: Deja de pensar que todo es o blanco o negro; o le agrado o me odia. Hay muchas cosas que son relativas.

- Celebra tus goles: Cada vez que logres algo, llegues a una meta (por más pequeña que sea), celebra. No esperes que otras personas reconozcan tu éxito para convertirlo en realidad.

- Aprende a decir NO: Si bien muchas veces podemos ser de ayuda para otros, que esto no se vuelva una esclavitud. Ordena tus sentimientos y no hagas algo que no quieras sólo por agradar.

- Convive con tu lado oscuro: Todos tenemos algún aspecto que nos disgusta sobre nosotros, pero estas imperfecciones nos hacen quienes somos. Tómalo como atributos que sólo tú tienes y conviértelo en tus mejores armas.

TEST: ¿QUÉ OPINIÓN TIENES DE TI MISMO?

Los complejos pueden entorpecer tu forma de ver las cosas. Descubre cuanto dejas que estos pensamientos oscuros repercutan en tu vida:

1. ¿Me preocupa mucho no atraer al sexo opuesto?
a) Sí, me preocupa.
b) Me gustaría atraerlo más.
c) Nunca me fijé si los atraigo o no.
d) No me preocupa, porque confío en mi atractivo.

2. Si me dicen que he subido de peso…
a) Me quiero morir y me enojo.
b) Pienso que pueden tener razón, e intento hacer dieta.
c) ¿Subir de peso? ¿Yo?
d) No me interesa lo que me digan.

3. ¿Te sientes diferente a los demás?
a) Sí y no me gusta serlo.
b) No, no soy diferente a los demás.
c) Sí, soy diferente a los demás y me encanta serlo.
d) Sí, soy diferente y no me preocupa.

4. Cuando algo me sale mal…
a) Me consuela que a otros que conozco también les haya salido mal.
b) A veces me alegro que a aquella persona con la que me llevo mal, también le salgan las cosas mal.
c) No me fijo en cómo les va a los demás.
d) Me gusta que a mis amigos le salgan las cosas bien.

5. Cuando voy a bailar…
a) Odio que se rían de mí y por eso mejor evito bailar.
b) Todos se ríen de mí cuando bailo pero eso no me impide hacerlo.
c) Mi forma de bailar es normal, no llama la atención.
d) No suelo ir a bailar.

6. Cuando voy caminando por la calle y un grupo de chico/as me mira, lo primero que pienso es…
a) Debe haber algo malo en mi apariencia ¿se me ve la ropa interior? ¿se me rompieron los pantalones?
b) Debe llamarles la atención mi modo de vestir o mi peinado.
c) Posiblemente les atraiga.
d) Nada, pueden mirarme a mí como miran a otras personas.

7. Llevo ropa de marca porque…
a) Soy fashion, me encantan que se me vean las etiquetas.
b) Porque en general es más linda.
c) Porque tiene estilo y marca la diferencia.
d) Suelo comprar lo que me gusta, no me interesa si es de marca o no.

8. Me gusta que mis amigos me digan lo que piensan de mí…
a) Sólo si son cosas buenas.
b) No, no me gusta.
c) Me da igual.
d) Sí, tanto las buenas como las malas.

9. Si alguien se ríe de mí por mi forma de vestir…
a) La próxima ocasión me pongo otra ropa para que no me pase lo mismo.
b) Depende quién sea y de qué forma lo haga.
c) Le busco algún defecto para reírme yo de él.
d) Lo ignoro.

10. Me suelo comparar con frecuencia con…
a) Personas mejores que yo.
b) Personas mejores y peores que yo.
c) Personas peores que yo.
d) No suelo compararme con nadie.

RESULTADOS

Mayoría A

Tienes demasiados complejos, dependes de la opinión de los demás y eres muy inseguro. Recuerda que cada persona es única e irrepetible, seguramente tienes muchas cualidades que no las sabes ver y no valoras. Anímate a ser como eres y al que no le guste…mala suerte.

Mayoría B

Estás pasando por una típica crisis adolescente, tu escala de valores no la tienes definida. Esta situación te desconcierta, no te desanimes y confía en ti. No te creas menos que nadie, los que se acerquen a ti lo harán porque eres una persona única y desearán conocerte mejor.

Mayoría C

Ten cuidado, tienes un leve complejo de superioridad que se confunde con confianza. Tratando de esconder tus temores aparentas sentirte más inteligente o mejor que los demás. El sentimiento de superioridad es una máscara de la inseguridad. Mide tus actos y practica tu sentido de la justicia.

Mayoría D

¡Felicitaciones! Eres alguien sin complejos, formaste una personalidad sólida y tienes suficiente confianza en ti. Te gusta cómo te ves, pero más te gusta tu forma de ser, seguramente eres muy querido/a y tu compañía siempre es agradable.

Fuente: Revista para Teens

No hay comentarios:

Publicar un comentario