jueves, 27 de junio de 2013

Al mal humor, buena cara

No hay ancianos renegones si las personas de su alrededor tienen buen humor. Asegura el sicólogo experto en geriatría, Willan Villagómez. Siempre ha existido el estereotipo "del abuelo aburrido", esto no siempre es así, es cuestión de aptitud de la persona que se encarga del cuidado. "Existen maneras de tratar en el día a día, entre las que están: la paciencia y nada de contradicciones", apunta.

No suba el tono de voz, ni imponga. Por una parte, cuando ellos estén callados y pensativos, o estar nerviosos, no se debe contradecirles, en las cosas que digan o quieran hacer. Si precisa que sí o sí lo hagan, tiene que persuadirlos, pero de una forma calmada y con humor. Eso sí, no debe imponer ni insistir con el mismo argumento para hacerle entrar en razón. Asimismo, evite los tonos bruscos, en cambio comuníquese de manera delicada y con cariño. "De lo contrario sentirán que lo están tratando como un niño". Tampoco se debe hurgar en su cosas o hacer algo, en lo que directamente él se vea vinculado. "A ellos siempre le gusta ser parte de la iniciativa", dice el profesional.

Escuche, no reproche. Cuando ellos hablen, trate de prestarle atención, no se distraiga. Esto hará que el proceso del envejecimiento no sea tan traumante. "Cuando esté con ellos, deje que él hable de sus problemas, frustraciones, de lo que le pasó en el día", indica.

Hacer cosas divertidas. Entre otras actividades que se puede realizar para mejorar el humor de nuestros ancianos es sacarlos a pasear, ir al cine, teatro o a comprar algo del gusto de ellos. Eso sí, tomando en cuenta que quizá caminarán despacio, ya que no tienen la misma capacidad de hacer las cosas con rapidez y agilidad. Ante ello, es importante, que en estos momentos, la persona que le acompaña no reniegue o se aburra, ya que puede transmitir su malestar.
Cuando salga, siempre esté atento, a ellos les gusta contemplar. De esta manera, es raro que la persona de la tercera edad, tenga mal humor.

Transmita tranquilidad. Entre otros consejos, en la página de la guía para ancianos, puntualizan que para cuidarlos de manera adecuada tiene que brindarles tranquilidad, para ello busque un ambiente sin ruidos molestos. Así también, puede establecer un horario para las rutinas de la vida diaria para no alterar su rutina, ellos se agitan rápidamente y coloque relojes y calendarios en la habitación para ayudar a la reorientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario