lunes, 13 de mayo de 2013

La depresión alteraría el "reloj corporal" de las personas

El ciclo circadiano (reloj corporal), que regula el funcionamiento y orden de cada célula, podría estar cambiado en las personas con depresión incluso en el nivel de la actividad genética en las células del cerebro, según un artículo que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences.

El cerebro funciona como un cronómetro que mantiene ese reloj celular sincronizado con el mundo exterior para que regule el apetito, el sueño, los estados de ánimo etc.

El estudio fue realizado por un equipo de científicos de las universidades de California, Michigan y Stanford, y del Colegio Médico Weill Cornell y el Instituto Hudson Alpha para Biotecnología.

El equipo usó material de cerebros donados obtenidos poco después de la muerte junto con una amplia información clínica sobre el individuo.

De esta manera el equipo pudo determinar con gran precisión la hora del día en que murió cada persona no deprimida, tras la observación de 12.000 transcripciones genéticas aisladas de seis regiones en los cerebros de 55 personas que no sufrían depresión.

Pero cuando el equipo intentó hacer lo mismo con los cerebros de 34 personas deprimidas la actividad de genes estuvo errada por horas. Las células parecían estar en una hora del día totalmente distinta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario