jueves, 21 de marzo de 2013

Mitos y verdades acerca de la depresión adulta e infantil

Quién no ha sentido tristeza alguna vez o ha escuchado decir estoy deprimido por una determinada causa. Esta alteración del estado de ánimo no se reduce a un tiempo corto sino prolongado, lo que provoca reacciones no deseadas en sus actividades diarias e incluso con finales fatales.

Femenina se contactó con el director del Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios el psiquiatra, Mauricio Peredo, con el propósito de tratar el tema de la depresión en adultos, adolescentes y niños, conocer cómo reconocerla, las posibles causas y tratamientos existentes para superarla.

“La depresión es una enfermedad del estado de ánimo que provoca un desorden que en ocasiones se confunde con tristeza, se diferencia de esta última, porque además de experimentar tristeza, existe abatimiento, gradualmente la persona pierde el interés por lo que disfruta y comienza a tener pensamientos distorsionados sobre su imagen afectando su autoestima”, explicó Peredo.

El especialista aseguró que la persona deprimida parece haber perdido su energía lo que repercute en las actividades que realiza, situación que lo conduce a pensamientos vinculados con la muerte y que finalmente pueden llevarlo al suicidio. Esta enfermedad no sólo afecta al individuo en particular, sino al grupo familiar al que pertenece.

DIAGNÓSTICO

Los psiquiatras y psicólogos son los especialistas que identifican esta enfermedad por ciertas particularidades que, en algunos casos, se notan a simple vista como la alteración del estado de ánimo, en el que se produce una tristeza que no es pasajera que denominan “animo deprimido”, cuando la persona se encuentra sumida en una profunda crisis.

“Una de las alteraciones más frecuentes en la depresión es la disforia, un sentimiento que se expresa con la irritación o el enojo de la persona, en apariencia malhumorada, producto de una enfermedad o duelo. La apatía se muestra en la pérdida del interés por actividades cotidianas, por cosas que le gustan y va acompañada de la abulia que es la ausencia de ganas por levantarse de la cama, de vivir, no se tiene satisfacción por nada”, explicó Peredo.

Las causas pueden ser de tipo interno y externo, la primera por alteraciones hormonales durante el embarazo de la mujer, en el postparto y en la menopausia. La segunda por la pérdida de dinero, duelo, enfermedades físicas crónicas o terminales como el cáncer, algún tipo de discapacidad, la violencia, consumo de sustancias y desempleo entre muchas otras.

MITOS Y VERDADES

Existen mitos y verdades acerca de la depresión, se dice que este sentimiento sólo afecta a las personas débiles, lo que no es cierto porque en algunos casos existe una predisposición genética para tenerla.

Otro mito es creer que sólo afecta a la gente adulta, esto no es verdad, porque se presenta en varones, mujeres, adolescentes y niños. Según estudios estadísticos, se tiene la probabilidad de un 20 a 25 por ciento de sufrir algún tipo de depresión en algún momento de la vida y uno de los desencadenantes es el sentimiento de frustración.

“En realidad es difícil identificar la depresión en los niños, esto se nota más a nivel conductual, como por ejemplo si el pequeño rechaza el juego, es algo que debe llamar la atención, fijarnos en el tipo de juego que reproduce, que puede ser de abandono o violencia; también puede quejarse de dolores de cabeza y estómago, además de un bajo rendimiento escolar”, enfatizó.

En el caso de los adolescentes es un tanto difícil identificar la depresión al igual que en los niños, pero algunos de los aspectos que alertan son el aislamiento, usualmente estar enojado, no desea hablar con la gente o repetir la frase como: “Yo no he pedido venir al mundo. En ocasiones está asociado con drogas, violencia familiar, abuso sexual o maltrato de algún tipo”.

TRATAMIENTOS

La depresión se presenta en forma leve, moderada y severa. La leve se caracteriza por el abatimiento, pérdida de interés, falta de ganas y el no sentir satisfacción, pero en baja intensidad ésta puede ser tratada con psicoterapia para conocer la base del problema y estudiar las mejores estrategias que la resuelvan.

La moderada afecta de gran manera la calidad de vida de la persona y su tratamiento deberá ir acompañada de una terapia farmacológica y psicológica para lograr una recuperación óptima. En el caso de la severa debe ser tratada con fármacos e incluso llegar a la internación del paciente para evitar que el estado depresivo en el que se encuentre pueda llevarlo, en última instancia, al suicidio.

“Sucede que muchas personas creen que los psiquiatras atienden a los que están locos es uno de los grandes mitos, esta especialidad trabaja con personas que tienen algún problema y, desde luego, que problemas los tenemos todos. Así como se cree que los tratamientos son de por vida, nada más falso. Evidentemente existe tratamientos prolongados, pero en otros casos se cura la persona y deja de tomar la dosis”, afirmó el psiquiatra.

El Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios lanzó su primera campaña gratuita denominada “Detección y tratamiento de depresión” que comenzó el 11 de marzo pasado y que se prolongará hasta el 22 de marzo en horas de la mañana, para mayor información contactarse a los números 2723464 y 2724887.

No hay comentarios:

Publicar un comentario