martes, 19 de febrero de 2013

Asocian el frío con la soledad

Cuando una persona es descrita como “fría”, es que representa que es distante o poco sociable, mientras que una persona cálida es considerada alguien generosa, sociable, popular y humana. Se trata de una de varias metáforas que relacionan el frío con la soledad o la exclusión social.
Dos psicólogos de la Universidad de Toronto, Geoffrey J. Leonardelli y Chen-Bo Zhong, realizaron dos experimentos para demostrar que el aislamiento social y los sentimientos de soledad y aislamiento producen una sensación física de frío.
De acuerdo con bbcmundo.com, la privación del contacto social causa estrés, tanto en seres humanos como en animales. El rechazo no sólo produce ansiedad y depresión, sino que activa áreas del cerebro que regulan el dolor físico. La pregunta que se formularon los autores del estudio es: ¿se siente literalmente frío el estar excluido socialmente?
Clima y comportamiento. El estudio revela que la experiencia de la soledad suele estar acompañada de la percepción de una caída en la temperatura ambiental, mientras que la experiencia de la exclusión social podría no sólo evocar las metáforas conceptuales que ayudan a entender la situación, sino también a activar simulaciones perceptivas y sensoriales que cambian la percepción de esa temperatura ambiental.
Si bien el estudio se llevó a cabo con estudiantes de la Universidad de Toronto en cubículos y condiciones controladas, sus conclusiones podrían aplicarse a nivel cultural, para explicar las diferencias entre distintas sociedades.
Las conclusiones, que refrendaron las teorías de conocimiento corporal que sugieren que la experiencia social no es independiente de la percepción física y somática, fueron publicadas en la revista Psychological Science.

No hay comentarios:

Publicar un comentario