martes, 22 de enero de 2013

Sugieren no temer a otra oportunidad

A diferencia de los hombres, las mujeres son las más temerosas.

Darse una nueva oportunidad después de terminar una mala relación, depende de sobrellevar el temor y los miedos.
Según la psicóloga Katia Oporto, el dilema de empezar una nueva relación, después de pasar por una en la que no le fue bien, se presenta más en las mujeres que en los hombres, ya que fisiológicamente “ellas tienen una memoria emotiva más desarrollada que el varón, por lo que recuerdan frecuentemente situaciones del pasado”.
Si bien las mujeres pueden perdonar una infidelidad, los varones no, afirma. Al hombre que le tocó vivir esta experiencia llega a ser controlador y celoso. También puede suceder que la mujer le dejó con sus hijos, “esto marca bastante su autoestima y le es muy difícil retomar una vida amorosa nuevamente”.
Mientras exista en las mujeres esa parte emotiva que la lleva a repetir detalles en su cabeza rechazará varias oportunidades “porque no sabe elegir y no sabe perdonar”. La experta aclara que para iniciar una siguiente relación, depende mucho de cuánto tiempo duró la anterior y por qué finalizó, para afrontar el duelo. “Como terapeuta pido que se dé un lapso de tiempo para poder manejar las emociones solas o solos, pues uno debe aprender a desapegarse de ciertas emociones nocivas. Primero uno debe encontrarse así mismo, para después encontrar o ser encontrado por el otro”.
El miedo constante de mujeres y hombres es el repetir la misma historia, el de salir nuevamente herido. La culpa también es el otro sentimiento que uno fue el que logró que la situación sentimental fracasará. Oporto explica que hay muchas personas que no saben manejarse con la experiencia del pasado, aprender sobre ello y que no volverá a repetirse. Lo importante es, repite, aprender y cambiar para no “tropezar con la misma piedra”.
Entre las claves para empezar a confiar en una siguiente pareja, a veces, es cambiar actitudes y hasta de gustos, “sino queremos un hombre o una mujer que beba demasiado, simplemente no salgamos con ellos”, dice. Pero también uno se debe dar la oportunidad de vivir y empezar por uno mismo para no repetir la misma historia”.

3 meses es el tiempo que la psicóloga sugiere esperar para empezar una nueva relación.

Gamofobia es un término para aquellos que tienen miedo a casarse o a comprometerse. Estos piensan que la vida es de una sola manera, sólo por su pasado, “cuando se puede vivir y renovar el amor muchas veces, no se dan la oportunidad porque las situaciones marcan y son tan sensibles en el amor que se olvidan de amar, de detalles, de perdonar, de la lealtad y de la reconciliación verdadera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario