domingo, 13 de enero de 2013

Por qué se agranda el sufrimiento


Vamos a manejar la palabra relativizar. Se trata, sin embargo, de una palabra ambigua. Muchos tienen la impresión de que, al relativizar, estuviéramos encu­briendo o disfrazando algo. ¿ Qué diríamos de quien se pone unos anteojos azules para ver azul el arrebol cre­puscular? Justamente se trata de hacer todo lo contra­rio: de quitarse los anteojos y las caretas para ver las cosas tal como son, para reducirlas a sus exactas dimensiones; en suma, relativizar vale tanto como obje­tivar.

* * *

            La tendencia de la mente humana es la de revestir de valor absoluto a cuanto nos sucede en el momento, debido a la naturaleza de la mente humana y también a nuestra manera de experimentar la realidad.
            La manera de experimentar las cosas es la siguiente: al sentir una emoción, al “vivir” un hecho es tal la identificación que se da entre esa vivencia y la persona, que aquélla absorbe a ésta de tal manera que la persona tiene la impresión de que en ese momento no hubiera más realidad que esa vivencia.
            Y como la persona carece de distancia o perspectiva para apreciar objetivamente la dimensión de lo que está viviendo, porque la vivencia es demasiado inmediata y la envuelve completamente, y por eso la absolutiza, tiene la sensación de que lo que le está sucediendo en ese momento tiene una entidad desmesurada, a causa de su proximidad y de la falta de términos de comparación, de que el mundo se redujera a esto, y de que siempre será así. Entra también a jugar aquí, por consiguiente, el concepto de tiempo.
            Por eso, la persona se inunda de angustia sintiéndose tomada, dominada enteramente por aquella sensación.
            A esto lo llamamos absolutizar: la sensación de que no existe. otra realidad sino la presente y de que siem­pre será así. Frente a este absolutizar, nosotros propo­nemos el relativizar; situar los hechos en su verdadera dimensión y perspectiva. Proponemos esta relativiza­ción como uno de los medios más eficaces para aliviar el sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario