sábado, 24 de noviembre de 2012

Diez consejos para tener asertividad

La persona que carece de asertividad siempre acaba actuando o de forma sumisa, o de forma agresiva. Puede que te resulte difícil hallar el equilibrio y comportarte con asertividad, exponiendo tus sentimientos, opiniones, pensamientos, deseos y necesidades ante los demás.

Por eso te voy a dar diez consejos para que en dos situaciones comunes de la vida puedas actuar con asertividad. Cada consejo lo puedes poner en práctica en tu día a día, te sorprenderás de los buenos resultados que provocan en tus relaciones sociales.

¿POR QUÉ NECESITAMOS LA ASERTIVIDAD?

La asertividad nos permite comunicar a los demás nuestros sentimientos y pensamientos sin rodeos ni medias tintas, sino con sinceridad, pero sin pasar por alto el respeto y los derechos de las personas a las que les hablamos.

LAS VENTAJAS DE LA ASERTIVIDAD

• Crece nuestra autoestima, porque logramos expresarnos de una manera honesta y abierta.

• Ganamos confianza en nosotros mismos debido al hecho de ser firmes cuando la ocasión lo requiere.

• Es más fácil defender nuestros derechos en caso de que se vean atacados.

• No necesitamos imponer nada a nadie, sino que hacemos uso de la negociación pacífica.

• Debido a todo lo anterior, impulsamos nuestro crecimiento y desarrollo personal.

• Nuestro sentido de la responsabilidad crece en las relaciones con los demás, haciéndolas de calidad y constructivas.

SER ASERTIVOS NO SIGNIFICA SER AGRESIVOS

Si nos expresamos de forma que la otra persona se sienta humillada o sometida a nuestros deseos o infravalorando los suyos, estaríamos siendo agresivos, muy lejos de la asertividad. La persona asertiva no es manipuladora, sino que razona y escucha los motivos y razones de los demás. Esto nos permite no levantar resentimientos hacia nosotros.

Una persona asertiva dirá: "Esto que te he dicho es lo que pienso, lo que quiero, mis sentimientos…"

Una persona agresiva dirá: "Esto es lo que yo pienso, es increíble que pienses de forma diferente". En otras palabras: "Estoy en lo correcto, te estás equivocando, tus sentimientos no cuentan y los míos sí. Lo que tú quieres es una tontería, lo que yo pido sí es importante".

LOS DIEZ CONSEJOS CUANDO HAY UN CONFLICTO

1- Evita atacar con tus palabras, mantén tu atención en el problema, no en la persona.

2- No pierdas el respeto en ningún momento de la conversación.

3- Empieza hablando sobre aquellos puntos en los que coincides, será una buena base para pasar a los puntos en los que hay desacuerdo.

4- No pienses que sólo hay un ganador y un perdedor. Tendrán que ceder los dos y encontrarse en un punto intermedio. Si la otra persona no cede, tu habrás hecho tu parte y tendrás una buena conciencia. Sabrás que has hecho lo posible y que ya no eres responsable de que el conflicto no se haya resuelto. Inténtalo nuevamente dentro de unos días.

5- Busca las soluciones, no a los culpables que ocasionaron conflicto.

6- Llega a un acuerdo que no viole los derechos de nadie. Aunque tengas que ceder, siempre ganarás más que si la hostilidad continúa.

Cuando tienes que pedir explicaciones o aclaraciones.

7- No generalices, se específico. Por ejemplo, si un compañero de trabajo no ha hecho bien su trabajo, no digas: "No has hecho bien tu trabajo". En vez de eso, di: "Te has equivocado al etiquetar el envío", o "te has olvidado comprobar la fecha en las páginas cuatro y cinco".

8- No juzgues, concede el beneficio de la duda. Si alguien te ha defraudado a tus espaldas, no digas: "¡Tienes dos caras!, ya no confío en ti". Aborda el problema diciendo: "Me he enfadado mucho cuando me han dicho que has estado hablando de mí a mis espaldas". De esta manera permites que la persona conserve su derecho de poder defenderse de, quizás, un mal entendido.

9- No exageres, sé una persona justa en tus declaraciones. Creo que todos hemos dicho más de una vez: "Es que siempre…", o "Nunca…". No podemos exagerar los defectos de los demás, sería mejor que dijeras: "En esta ocasión…" o, "Pocas veces…".

10- Muestra comprensión. Si cuando alguien se enfada contigo muestras comprensión y pides que te exprese como se siente, escuchando atentamente, lo más probable es que se desvanezca el enfado de la otra persona y podáis establecer un diálogo constructivo.

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