lunes, 5 de noviembre de 2012

Cómo recuperarse de un atraco

Un atraco siempre afecta negativamente a cualquier persona, más aún si en este evento, se dio la violencia física y/o psicológica, ya que es algo inesperado, es una agresión en la que se le arrebatan sus pertenencias, puede ser lastimada, sin que la persona atracada haya sido "culpable de algo".

Según la sicóloga clínica Martha Heredia, sencillamente es una víctima, donde la primera reacción, es de rabia, impotencia, sensación de injusticia, todo esto seguido de ansiedad y depresión. De acuerdo al tipo de personalidad que tiene la persona asaltada, podrá superar este evento rápidamente o podrá desarrollar el trastorno por estrés postraumático.

De las secuelas. El estrés postraumático será agudo si los síntomas duran menos de 3 meses, y crónico si duran más de ese tiempo. En ocasiones incluso los síntomas comienzan después de seis meses del evento traumático. Entre los síntomas que se presentan están los recuerdos recurrentes, la persona responde con temor, desesperanza o un horror intensos, dificultad para conciliar el sueño, hipervigilancia, irritabilidad o ataques de ira, respuestas exageradas de sobresalto, explicó la sicóloga Heredia.

Cómo volver a la normalidad. Es muy importante hacer que la persona pueda contar con calma, el evento ocurrido, sin escuchar reproches o acusaciones de culpabilidad, una vez analizada la situación; trabajar en técnicas de prevención, como por ejemplo: evitar llamar la atención mostrando o llevando objetos que "sean de valor", para asaltantes, evitar algunos lugares en horas peligrosas, etc. Al hablar del atraco, consideramos el ingreso de delincuentes al lugar de trabajo, al domicilio u otros lugares; en estas circunstancias lo primero es capacitar a las personas en la importancia de precautelar su vida como prioridad, ya que la vida de las personas no tiene precio, y los bienes materiales pueden reponerse. En el caso de un atraco, es muy importante evitar la impulsividad, evitar intentar cuidar los bienes, sino más bien tratar de conservar la calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario