miércoles, 10 de octubre de 2012

Las mujeres son las más afectadas por la depresión en Cochabamba

Las mujeres y los adolescentes son los que más sufren casos de depresión en Cochabamba, según informó el director del Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios, Jaime Velásquez, quien informó que estos casos junto con las ansiedades son las principales patologías mentales que atienden en nuestro departamento.

“Los cuadros de depresión son muy frecuentes en Cochabamba y hay una tendencia a la depresión más en las mujeres, porque en cuanto a lo que ocurre con los varones a veces la depresión se disfraza, al igual que en los adolescentes, que esconden sus cuadros depresivos con el consumo de drogas”, dijo Velásquez.

El especialista aclaró que la depresión es un problema de salud mental que necesita atención médica, pues es tan complicada y peligrosa que puede derivar en un suicidio.

Los datos de este centro psiquiátrico son ratificados por las cifras que se manejan tanto en el hospital Viedma como en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde explicaron que casi el 70 por ciento de los casos de intento de suicidio, registrados en la ciudad en lo que va de este año, fueron protagonizados por mujeres.

Según explicó el director del psiquiátrico, la depresión no es igual a la tristeza pasajera, que se cura sola y en un poco de tiempo, e informó que es necesaria la intervención de un experto para superarla.

Síntomas

Una de las formas de detectar si algún familiar tiene esta patología es observando si es que su situación anímica afecta al desarrollo normal de su vida y aclaró que uno de los primeros síntomas de este problema tiene relación con las horas de sueño.

“Algunas personas que tienen depresión no pueden dormir, otras, por el contrario, duermen demasiado y no tienen ganas de hacer nada, hay una tendencia muy fuerte a pensar en el suicidio y tienden a planificarlo, situación que (en caso de no ser atendida) puede llegar a consumarse”.

El psiquiátrico

El 16 de septiembre de 1952 y por Resolución Ministerial N° 072 , el Gobierno de Bolivia autoriza la apertura de una Clínica de Reposo y Neuropsiquiatría en la Región de Cala-Cala, que después fue trasladada a la Región de Sumumpaya. Comenzó a funcionar con el nombre de Clínica de los Remedios, pero cambió en 1982 por el actual denominativo: Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios.

Hay 350 mil deprimidos en el mundo, según la ONU

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo esta fecha debe dedicarse a analizar el tema de la depresión, como un problema que afecta a la población mundial.

Según la página web de Naciones Unidas, “la depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad”, dice el sitio, que además explica que si bien se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, “el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y, en algunos, sólo lo reciben menos del 10 por ciento de las personas que lo precisan”.

En Cochabamba esta situación no es muy diferente, pues según explicó el director del Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios, Jaime Velázquez, “necesitamos más ítems para médicos, pues tenemos nueve profesionales de planta para atender a 150 pacientes internados y una población de consulta externa que bordea los 400 pacientes al mes”, dijo y explicó que además de los problemas antes mencionados también atienden a niños que, en la mayoría de los casos, llegan a consulta por trastornos por el déficit de atención (TDAH) y ancianos por problemas de memoria, que no son tan frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario