viernes, 26 de octubre de 2012

La técnica de curar con amor y perdón

El poder de las palabras “amor”, “gracias” y “perdón” es la base del Ho’oponopono, una antigua técnica hawaiana que se aplica para corregir, restaurar y mantener buenas relaciones con el entorno y con uno mismo. Su utilización permite sanar personas, memorias, espacios y otros.

El psicólogo Diego Estanislao Cabezas trabaja con esta técnica. “‘Ho’ significa ‘hacer’ y ‘ponopono’ es ‘lo correcto’. Se entiende como ‘corregir un error’ y eso es lo que se hace: reformular las ideas y creencias erróneas que manifiestan malestar en nuestras vidas.

La técnica forma parte de la filosofía Huna (‘hu’ es ‘saber’ y ‘na’, ‘sabiduría’) y ha estado “guardada desde hace más de cinco mil años. Surgió en Hawai, de las antiguas culturas de Polinesia y psicólogos contemporáneos la han dado a conocer en la actualidad”, explica el experto que dictará un taller gratuito en La Paz el 30 y 31 de octubre.

El ho’oponopono permite alcanzar la purificación interior y borrar las memorias negativas que el inconsciente ha ido acumulando y que causan daño. Para esto se utiliza la energía del perdón y el amor.

Orígenes

El Ho’oponopono forma parte de esta antigua tradición cultivada por los kahunas, especialistas en el Huna. Esta tradición fue investigada por el psicólogo Max Freedon Long y actualizada por Simeona Morranah. Ellos revelan que el proceso de autoidentidad, se basa en un trabajo interno, donde el ser humano recibe inspiración de una fuente superior, que sería Dios. Como técnica de resolución de problemas utiliza diferentes palabras claves, empleadas como mantras y/o afirmaciones. Se recurre a ellas para limpiar, curar y purificar nuestro inconsciente.

Las cuatro palabras esenciales son: “lo siento”, “perdóname”, “te amo” y “gracias”. Con ellas se logra una limpieza interior que nos puede ayudar en nuestro camino de crecimiento personal y a liberarnos de cargas innecesarias, enfermedades, culpas y bloqueos emocionales.

El seminario

El Seminario Taller Ho’oponopono, Sánate a ti mismo y Sana al mundo (Psicología del perdón y del amor) tiene el apoyo de Cidehso Bolivia, Angeluss y la Asociación Ho’oponopono Bolivia. El experto Diego Cabezas investiga temas de psicología transpersonal, angeológicos, reiki y otros.

Las jornadas

El evento se realizará el 30 y 31 de octubre de 2012, de 19.00 a 22.00, en el Auditorio de Entel Bolivia (calle Federico Zuazo Nº 1771, Ed. Tower, Piso L1). Es indispensable portar su cédula de identidad para que se le permita el ingreso. La actividad es gratuita, pero se aceptarán aportes voluntarios.

Fuente: Diego Estanislao Cabezas Flores, psicólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario