sábado, 6 de octubre de 2012

Como Superar el Miedo

El miedo es una sensación agonizante que paraliza y te grita: "No lo hagas", "Déjalo correr", hace que dejemos pasar las cosas, que nos refugiemos en nuestra concha y sobretodo hace que seamos unos cobardes miserables que a la hora de la verdad hablamos más que actuamos.

Yo particularmente tengo una norma muy básica y sencilla con el miedo para evitar tenerlo jamás alardeo o hablo de cosas que se que seré incapaz de hacer. Por ejemplo, no digo cosas como: "si este se me cuela le arranco la cabeza de un puñetazo", mucha gente actúa así con prepotencia pero luego se les cuela alguien y se quedan literalmente callados. Se les va la fuerza por la boca, no dejes que te ocurra eso porque realmente lo que se te va por la boca es toda tu valentía y si te queda, dignidad.

Para evitar tener más miedo del necesario, por favor, no alardees de cosas de las que no eres capaz, luego de saber esta norma básica del miedo vamos a ver cómo superar el miedo.

El primer paso es no perder la calma, no alarmarse, el mundo no se va a acabar por un pequeño problema, debes ante todo tranquilizarte y ver con perspectiva la situación de miedo. Probablemente tu miedo viene ante una situación nueva de las que desconoces los resultados o en la que no has actuado antes o al menos no mucho.

Por ejemplo, en una cola se te cuelan de forma descarada y tú empiezas a sudar, sentir miedo, has dicho muchas veces el pollo que montarías a alguien si se te cuela de forma descarada pero ahora, a la hora de la verdad solo te haces el sordo, le quitas importancia mentalmente y dejas con todas las letras que una persona que vive con sus propias normas estilo los orangutanes se te cuele.

Eso es el miedo y te degrada porque en esa ocasión no te haces valer por ti mismo, no hace falta que cojas un extintor y se lo rompas en la cabeza, basta con decir: "por favor, iba yo delante" e imponerte de una forma educada.

Curiosamente una vez que me ocurrió esto a una persona que se me coló de forma descarada para llamarle la atención le di un ligero toque y ella actúo como si le hubiera dado un súper empujón después de tomar una carrerilla de 30 metros, algo realmente exagerado que me recordó a la película: "Ejecutivo agresivo" cuando el protagonista toca el hombro a la azafata y esta simula una agresión.

Aunque el resultado de este ejemplo no salió 100% bien no significa que haya que quedarse callado y dejar que el miedo se te trague, todo lo contrario, las anécdotas como ésta pueden ser contadas, cuando tu miedo te impide actuar simplemente no hay anécdota.

Si no te atreves a ir hablar ante 100 personas sencillamente jamás podrás contarlo en cambio si lo haces luego podrás analizar tus nervios, explicar cómo lo hiciste y en definitiva tendrás una experiencia digna de contar que con miedo jamás habrías contado.

Como superar el miedo se basa también en entender por qué sentimos esas malas sensaciones y esos deseos de echarnos para atrás. El miedo lo único que hace es protegernos pero no es inteligente simplemente actúa por impulsos.

El miedo ve que vas a hacer algo nuevo que hará que puedas poner en evidencia tus capacidades o que puede salir mal, el miedo no entiendo que esto es parte de la vida, La experiencia y lo que hará es que no quieras vivir esa experiencia para así protegerte.

Sin embargo, protegerte no soluciona el problema, lo empeora porque te vuelves cobarde y si eres un cobarde no avanzas, si eres un cobarde no tendrás auto superación, dejarás que el miedo te diga lo que puedes y no puedes hacer.

Como superar el miedo

Teníamos un profesor de ciencias sociales que para motivarnos a estudiar nos decía que pensáramos: "¿Estas diez hojas me van a vencer a mí?","Yo soy capaz de esto y mucho más", nos hacía tratar el temario como un reto, como si un ser insignificante nos retara y viera posible ganarnos. El miedo hace algo parecido, impide que nos hagamos valer como personas, que progresemos, su intención es protegernos pero esa protección es la misma que tiene una madre sobre protectora.

Una madre que impide que su hijo viva la vida por sí mismo, que acumule experiencias, el ejemplo más claro de la negatividad de la sobreprotección la tenemos en el caso de los niños con muchas alergias, que las tienen porqué de pequeños se les sobreprotegió demasiado, todo estaba limpio y se intentaba que no entraran jamás en contacto con la suciedad, al ocurrir esto su cuerpo no aprendió a crear anticuerpos ni a luchar contra bacterias así que ahora de mayor, lo hace mal y genera asma, alergias…

El miedo hace exactamente lo mismo, esa sobreprotección impide que te desarrolles como persona, ser humano y te auto superes. Si el mundo va tan mal es precisamente por gente que no se enfrenta a su miedo, por los múltiples defectos humanos que la gente no es capaz de admitir y son esos mismos defectos los que convierten a la gente en amargada, egoísta…

Dicen que hay un brebaje que al tragarlo hace que sepas como superar el miedo, sin embargo tendrás que entrar en Alicia en el país de las maravillas para conseguirlo (quién no lo haya pillado se lo digo claramente: No existe), la única manera de vencer el miedo es enfrentarte a él ya sea en pequeñas, medianas o grandes dosis pero leyendo desde luego no vas a superarle.

A veces las personas necesitamos nuestro tiempo para vencer al miedo y esto puede llevar meses o incluso años dado que a veces el miedo es tan grande que tenemos que asimilar la situación bien, pero esto no lo tomes como excusa para decirte a ti mismo: "ya lo superaré algún día".

¡No! No dejes que te diga lo que tienes que hacer y que decida tu vida ya eres lo suficientemente adulto y maduro como para enfrentarte al miedo, superarlo y una vez superado podrás ver por ti mismo el incalculable valor de la experiencia reportada por haber actuado con valentía en vez de esconder la cabeza debajo de las piedras como sueles hacer.

Así que sal ahí afuera ahora que sabes cómo superar el miedo y enfréntate a la vida con valentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario