lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Qué relación existe entre (los matices) la tristeza y la habilidad para esperar?

"Las personas responden de manera distinta a estímulos similares, la diferencia está en la interpretación que hace de los hechos. O se deja vencer ante los nuevos retos; O ante no lograrlo busca las formas alternas de lograrlo.

La diferencia está en la interpretación"

HISTORIA:

¿Qué es la felicidad?

Un gato mayor ve a un gatito persiguiendo su cola y le pregunta ¿Por qué lo haces?

El gatito responde que se ha dado cuenta que su cola es la felicidad pero que por más que la persigue no logra alcanzarla. El gato mayor le dice al gatito ¿sabes?, yo sé que mi cola es la felicidad, pero me he dado cuenta que a donde quiera que vaya y hago lo que debo hacer mi cola me sigue. ¡Esa es la felicidad!! (Proverbio Chino)

SIGNIFICADO DE LA HISTORIA:

Algunos investigadores han realizado unos descubrimientos interesantes acerca del interés de generaciones de personas que han pisado esta tierra en encontrar la felicidad.

La felicidad tiene tres componentes, uno físico asociado a los sentidos, sin embargo los sentidos funcionan por presencia de ausencias por lo que la felicidad desde los sentidos consiste en la falta.

De tal modo, la felicidad consistente en los sentidos, que es una felicidad pasajera que se agota en sí misma, pues los sentidos se acostumbran a los estímulos y cada vez requiere mayor estímulo para lograr la gratificación obtenida la primera vez.

Sientes hambre en oposición a satisfacción, sueño por alerta, son las satisfacciones más primarias del individuo, los placeres de la primera infancia que nos acompañan el resto de nuestros días.

Felicidad conforme el logro de proyectos de vida que lleve a la persona de la conquista de sus necesidades, miedos e inquietudes al logro de sus objetivos propuestos.

Este factor frente a los descubrimientos de la relación entre la voluntad, la capacidad de esfuerzo y capacidad de logro en estudios transversales de niños pequeños a la edad adulta identificaron que los niños que lograban mayor dominio propio en la adultez eran quienes consolidaban sus proyectos y sentían mayor satisfacción con su vida.

Las metas y procesos por los que atraviesa un individuo demanda que supere la frustración de no aprender a la primera, mantenga el esfuerzo así no logre resolver el problema pronto, si insiste y mantiene su foco es probable que lo logre y obtenga la victoria anhelada.

El manejo adecuado de la frustración es lo que lleva al ser humano a renunciar a la obtención de placer inmediato pues con la espera aumenta la posibilidad de placer.

Es el factor asociado a la regulación de la agresividad entre los individuos por medio de las normas.

El niño pequeño acepta y tolera que no siempre sea el centro por el placer de jugar con otros.

Las personas que no soportan la frustración ceden con facilidad ante las presiones y obstáculos, abandonan sus metas por lo que no ven realizados sus sueños y anhelos lo que acumula fracasos y con estos insatisfacción.

La tercera fuente de felicidad es dar de sí para cuidar y ayudar a otros que si, vamos al desarrollo inicial del psiquismo vemos que está atravesado por el proceso de descentración social donde el niño deja de ser el centro de cuidados y atención de sus padres e inicia la relación con los pares, a partir de tal proceso puede reconocer al otro como par de juegos.

RELACIÓN CON EL DESARROLLO:

Desde estas investigaciones acerca de la felicidad me parece muy clara la necesidad de contribuir a los procesos de descentración social por medio de la incorporación en los cuidados personales que lleven al niño a reconocerse como miembro de una comunidad.

Del mismo modo trabajar en la disciplina y la responsabilidad de su cuidado personal le prepara para esforzarse y lograr sus proyectos de vida cuando sea adulto.

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