jueves, 9 de agosto de 2012

La risa medicina natural, gratis y sin límite de dosis

Los seres humanos antes de aprender a hablar ya saben reír y nadie tuvo que enseñarles cómo hacerlo. Nacemos con esa capacidad, con el don de la risa, que pertenece a nuestro lenguaje original no verbal, es universal y un reflejo inequívoco del estado búdico en el que nacemos; de nuestra inocencia, bienestar y capacidad de asombro.

Nuestra risa es un mecanismo, una forma natural de mantenernos sanos tanto física como mental y emocionalmente. El reírse estimula la circulación aumentando la oxigenación del cuerpo, fortalece nuestro sistema inmunológico, favorece la producción de endorfinas (hormona de la felicidad), inhibe la producción de hormonas relacionadas con el estrés, reduce la hipertensión, es muy efectiva contra la depresión, produce una relajación profunda y como si fuera poco (y para no aburrirlos más) es un excelente ejercicio aeróbico que moviliza cerca de cuatrocientos músculos ayudándonos a quemar calorías.

La risoterapia puede ayudar a sanar el cuerpo y alma. Esta afirmación puede ser muy pretenciosa, pero cuando se reflejan de manera evidente los beneficios que esta terapia trae a personas con enfermedades graves y/o terminales, no puedes más que pensar cómo influye la risoterapia en la salud.

Pero... ¿qué ocurre cuando eres incapaz de reir, de ni siquiera sonreir?, ¿qué le pasa a tu cuerpo y a tu mente cuando no eres capaz de experimentar el auténtico placer de la risa?

Para dar respuesta a estas situaciones de la vida cotidiana ha nacido la risoterapia o terapia de la risa.

Este remedio infalible se retroalimenta a sí mismo de múltiples formas. En principio, la risa es contagiosa y eso no lo ignora el saber popular. Por eso, las técnicas de risoterapia se llevan a cabo en sesiones grupales.

En los talleres de risoterapia, los ejercicios de risa se combinan con momentos de relajación. Tanto unos como otros contribuyen a que puedas disfrutar y estar mejor.

¿CÓMO INFLUYE LA RISOTERAPIA EN LA SALUD?

A medida que crecemos reímos menos, mientras que un niño de 6 años ríe alrededor de 400 veces al día, un adulto sólo lo hace entre 15 a 100 veces. Parece ser que, a medida que la vida pasa, tenemos menos cosas de qué reírnos y más de qué preocuparnos. La risa pasó a ser motivo de investigación, porque se observó que aquellas personas que más se reían, enfermaban menos. Incluso según algunos estudios, 1 minuto de risa equivaldría a 45 minutos de relajación. Para pensar, ¿no?

Aumenta la autoestima, ayuda a valorar tus fortalezas y reírte de tus propias debilidades. Esto puede ser muy importante para personas con depresión o trastornos de ansiedad.

Elimina el miedo, y los pensamientos negativos.

Fortalece el sistema inmunológico, aumenta la actividad de los linfocitos y anticuerpos.

Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

A medida que se fueron comprobando científicamente estos beneficios, se fue incorporando la risoterapia en los hospitales como terapia complementaria, con resultados muy favorables, especialmente en paciente con SIDA y con cáncer.

Desde siempre escuchamos decir que reírse es salud, pues bien, ¡es así!

Como diría Patch Adams, en la película que hizo conocer la risoterapia en forma masiva, “Ve lo que los demás no ven. Lo que los demás deciden no ver, por temor, conformismo o pereza. Ver el mundo de forma nueva cada día”.

RISOTERAPIA Y YOGA DE LA RISA

Los ejercicios de risoterapia, combinados con la respiración de yoga, han dado lugar al yoga de la risa, una técnica desarrollada por un médico de la India, quien está ganando adeptos en todo el mundo.

El yoga de la risa fue creado en 1995, por un médico de la India, Madan Kataria. Se basa en la posibilidad de reir, como un ejercicio provocado, que pronto incita a la risa verdadera, característica propia de la risoterapia y se combina con ejercicios de respiración Yoga.

De tal modo, aumenta tanto el oxígeno en el cuerpo, como las endorfinas en el cerebro. El yoga de la risa sostiene que el organismo no reconoce la diferencia entre una risa provocada y una risa verdadera, por lo que los beneficios de la risa se hacen efectivos, desde el principio.

Al reír nuestro cuerpo realiza un ejercicio que relaja nuestra mente. El yoga de la risa incorpora el Pranayama a los ejercicios de risoterapia o terapia de la risa y en la actualidad, está teniendo cada vez más adeptos en todo el mundo. Con el estrés, la respiración, esencia de la vida misma, se hace superficial, impidiendo el flujo de energía a través del cuerpo, de allí la importancia del desarrollo de la técnica del médico Katania.

El yoga de la risa multiplica los beneficios del yoga y los beneficios de la risoterapia, por lo que constituye una terapia altamente saludable. Por otra parte, según algunos estudios, 5 minutos de risoterapia, aportan los mismos beneficios al organismo, que 45 minutos de actividad física intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario