miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Infelicidad en Bolivia?

Hugo Carvajal, o "Chino" para sus amigos, tiene 69 años y hace 50 se dedica a lustrar zapatos en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz. Ha vivido su vida plenamente. Fue testigo de la transformación de Santa Cruz de aldea rural a una jungla de cemento. Disfrutó del bullicio de la ciudad y la tranquilidad del campo. Fue agricultor, vio nacer al equipo de sus amores, Guabirá. Disfrutó de las alegrías y derrotas del cuadro rojo. Se casó, tuvo cuatro hijos. Solo se arrepiente de una cosa, no haber sido futbolista. Una lesión impidió su fichaje por Real Santa Cruz, su talento pasó inadvertido en canchas de barrio de antaño."¡Soy un hombre feliz! no tengo dinero, pero buena salud y el cariño de mi familia", dice mientras sonríe al recordar su juventud. Este boliviano, arraigado en Santa Cruz, desconoce los indicadores y estudios que revelan que Bolivia cuenta con los niveles de felicidad y satisfacción de vida más bajos. Para él, esas cosas no cuentan y vive la vida con optimismo.

¿Bolivia, infeliz?
Según el Índice "Happy Planet", que mide el bienestar de los habitantes de una nación, Bolivia es uno de los países latinoamericanos menos felices. El país ocupa el puesto 21 entre 24 naciones evaluadas. A nivel global, entre 150 países incluidos, ocupamos el puesto 64, según el estudio elaborado por el "New Economics Foundation (NEF)", con sede en Reino Unido. Otro estudio, denominado el mapa de la felicidad coloca al país en el polo opuesto de la felicidad junto Perú, Moldavia, Irak y Ecuador, todos ellos con valores por debajo de 110, destacando el hecho de que el país es el único país con un índice inferior al valor de equilibrio. En otras palabras, es la única nación donde los "nada felices" son más numerosos.

Baja autoestima.
Desglosando estos parámetros del mapa de la felicidad incluso hay naciones africanas con alto grado de conflictividad política y social mejor situadas que Bolivia. Claro es el ejemplo de Zimbabue, cuyo Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue el más bajo del mundo en el año 2010, con apenas 0,140. Sin embargo, en el mapa de la felicidad tiene una puntuación de 110 frente a los 88 de Bolivia.

De acuerdo al psicólogo y humorista Raúl Mamani, estos estudios pueden ser engañosos, ya que muchas personas hallan su felicidad mediante la obtención de bienes materiales y otras no.

"La felicidad tiene muchas formas de manifestarse. Hay gente que es feliz teniendo una casa propia y otras no. Hay que ver qué entienden por felicidad las personas que elaboran estos estudios", dice.

Empero, señala que existe un sentimiento de infelicidad generalizado en el país debido a la comparación que se hace la gente. Según él, la globalización trajo varios factores culturales foráneos que se han insertado en la sociedad boliviana y han hecho que sus actores se sientan menos que una cultura extranjera.

El citadino boliviano es optimista
Por su parte, el sociólogo Oswaldo Peñafiel dice que estudios como estos son muy subjetivos, ya que si bien hay factores que hacen percibir que los bolivianos no somos felices, esto puede variar de acuerdo a la región. Explicó que por lo general la gente de las ciudades es bastante positiva. "Un ejemplo claro es el incendio que ocurrió en La Ramada, la gente lloró, sufrió pero después de unos meses otra vez estaba vendiendo", señala.

Al igual que Mamani, coincide en que el término felicidad puede variar. "Para algunos este término significa colmar todas sus necesidades económicas, y para otros la felicidad no está en eso. Algunas personas pueden no tener cubiertas sus necesidades económicas pero son optimistas", precisó.

Dinero no trae felicidad
En el ámbito económico, el analista José Luis Hevia señaló que este tema tiene un amplio debate, ya que para muchas personas la felicidad no está en la riqueza, pero otras afirman que sí.

Atribuyó a la baja calificación boliviana en gran medida al alto grado de conflictividad que existe en el país, que hace que la percepción de las personas cambie de punto de vista.

'No hemos aprendido a amarnos'

Raúl Mamani
Psicólogo y humorista

Los bolivianos, en su mayoría, pueden creer que no son felices en función a compararse. Por el tema de la globalización y la transculturación, porque llegan programas del extranjero y nos comparamos con la gente de algunas series de televisión y vemos que tienen casa propia, auto. Nos quejamos de lo que tienen otros y no valoramos lo que tenemos.

La autoestima es la capacidad de amarse y parece que desde niños nos han metido en la cabeza que somos cochinos, tontos o que no servimos, y cosas así siempre comparando.

Por ejemplo, cuando un niño llega con las notas bajas en matemáticas, pero es bueno en sociales, lo primero que hacen sus padres es reclamarle. Siempre vemos nuestro lado negativo y positivo. No hemos aprendido a amarnos a nosotros mismos. Ya somos campeones desde el primer momento de nuestras vidas. Un psicólogo dice que si vemos la necesidad como oportunidad es bueno.

'Siempre estamos apuntando a nuestra debilidad, a la que siempre vemos con lente de aumento'



Los caribeños son los más optimistas, incluso más que las naciones desarrolladas, como Estados Unidos.

1 Costa Rica
Los "ticos" le dan una nota de 7,3 a su vida. La esperanza de vida está en 79,3 años y la huella ecológica es de 2,5 gramos per cápita. Su índice de desarrollo humano es el séptimo mejor de Latinoamérica y el segundo en América Central.
En 2010, según el Índice de Desigualdad de Género, Costa Rica es el país más igualitario de América Latina.

2 Vietnam
Este país está en el segundo puesto entre las naciones más felices del mundo en cuanto al uso de recursos ambientales para tener una vida cómoda y alta esperanza de vida. Tiene una población de más de 91 millones de personas, lo que lo pone en el puesto número 13 de los países más poblados del mundo y figura en la lista de las denominadas economías "Próximos Once".

3 Colombia
Pese a la violencia generada por el narcotráfico, este país tiene un índice de felicidad de 59,8 sobre 100, y el informe resalta su diversidad ecológica, un indicador de bienestar relativamente alto y una esperanza de vida mayor que la de muchos países europeos. Es el cuarto centro económico de la América hispanoparlante y en 2009 la economía número 27 a nivel planetario.

4 Belice
La ex colonia inglesa también forma parte del selecto grupo de países de la región de Centroamérica que se encuentran entre los que mayor índice de felicidad tiene. Es considerada una nación centroamericana con débiles lazos tanto con el Caribe como con América Latina. Forma parte del Caricom y del Sistema de la Integración Centroamericana.

5 El Salvador
El Salvador calificó en el quinto lugar, después de Costa Rica, Vietnam, Colombia y Belice.
Su cultura popular comprende tradiciones y costumbres ancestrales que aún predominan.
El país soportó una guerra civil de 12 años, cuyo costo humano llegó aproximadamente a 75.000 vidas, la misma finalizó el 16 de enero de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario