jueves, 23 de agosto de 2012

Aprenda a medir sus gestos

Los gestos son los movimientos del rostro o de las manos con que se expresa algo. Son importantes dentro del mundo de los negocios, porque podemos captar la atención del interlocutor o causar el efecto opuesto.

Todo depende de cómo los empleemos. Un abuso de los gestos puede dar una imagen negativa de la persona y hacer que no se tomen en serio sus palabras. El que gesticula mucho es considerado un charlatán. Por otro lado, permanecer inmóvil como una figura de mármol también es incorrecto.

Tendremos presente que nuestro cuerpo habla no sólo con las manos sino también con los ojos, la boca, etc. Podemos mentir con la boca, pero puede que la cara diga lo contrario. Lo apropiado es ser natural y expresivo.

Los gestos son comunes en la mayoría de los países, aunque algunos pueden significar cosas distintas dependiendo de dónde nos encontremos. Entre los gestos básicos universalizados están, por ejemplo, mover la cabeza para afirmar o negar algo, encogerse de hombros en señal de que no comprendemos, fruncir el ceño indicando enfado etc. Además, la expresión de las cejas, la risa, la pupila de los ojos y otros pequeños detalles seguramente tienden a delatar nuestro carácter, por eso se aconseja que una situación personal no se ventile nunca por teléfono.

Es mejor hacerlo siempre cara a cara para que el interlocutor capte nuestra expresión. Según expertos en el tema, la gran parte de los gestos y movimientos que habitualmente usamos son resultado del ambiente donde nos hemos criado. El nivel cultural es de vital importancia en el leguaje del cuerpo, y el entono familiar tiene también mucho que ver en el comportamiento y la forma de hablar. Este tema es basto, y por tanto tendrá dos partes.

En esta columna expondré cuáles son los principales gestos, ya que el estar en pleno conocimiento de ellos estamos seguros puede beneficiarlo en los negocios.

a) El universal signo de OK para nosotros significa que todo está bien. Sin embargo, para ciertos países lo consideran una señal obscena, mientras que en determinados lugares es sinónimo de nulo o inválido.

b) El signo de la V fue popularizado por Winston Churchill en la Segunda Guerra Mundial como el triunfo. Si se hace con la palma de la mano hacia afuera, simboliza victoria, pero con la palma de la mano hacia adentro es un insulto inmoral.

c) Otro conocido gesto es el dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo, que indica acuerdo o desacuerdo. En algunos países como en Grecia se utiliza para insultar. En cambio para otros como los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, etc., sólo significa el número uno.

d) Hablar con las manos. Las palmas hacia arriba y abiertas indican sinceridad y honestidad. Las palma hacia abajo y abiertas es una posición dominante y de poca honestidad, pero si cerramos la mano y apuntamos con el dedo, estamos mostrando una posición agresiva.

e) La cara es el espejo del alma. Taparse la boca con la mano es señal de mentira, y si se toca la nariz es indicativo de que cuenta algo falso, así como frotarse los ojos.

f) Expresiones que denotan mentira o que no se está siendo sincero: Tirarse del cuello de la camisa, rascarse el cuello, apretar los dientes, reírse con la boca muy cerrada, etc., Nota: No interprete los gestos por separado, porque obtendrá conclusiones erróneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario