lunes, 2 de julio de 2012

Terapias proponen alternativas para encarar las enfermedades depresivas

La de­pre­sión es una en­fer­me­dad neu­ro­quí­mi­ca que po­ne en ries­go la sa­lud men­tal y fí­si­ca. Es­te mal es he­re­di­ta­rio, pe­ro tam­bién se pre­sen­ta cuan­do las per­so­nas no lo­gran al­can­zar sus me­tas tra­za­das, ge­ne­rán­do­se una ines­ta­bi­li­dad emo­cio­nal pro­gre­si­va, que lle­ga a afec­tar los pen­sa­mien­tos, sen­ti­mien­tos y la sa­lud fí­si­ca.

La psi­có­lo­ga, Mar­ga­rett Hur­ta­do, ex­pli­có que la sen­sa­ción de sen­tir­se tris­te, de­caí­do emo­cio­nal­men­te y per­der in­te­rés por las co­sas que an­tes dis­fru­ta­ba, son sín­to­mas que ca­rac­te­ri­zan a una per­so­na con de­pre­sión. “La de­pre­sión pue­de ser una en­fer­me­dad o una reac­ción, el pri­mer ca­so se pre­sen­ta cuan­do se pos­tu­la un des­ba­lan­ce de los sis­te­mas neu­ro­quí­mi­cos del ce­re­bro, lo que oca­sio­na de­se­qui­li­brios emo­cio­na­les se­ve­ros, que de­ben re­ci­bir un tra­ta­mien­to, en­tre­tan­to que la reac­ción de­pre­si­va, vie­ne co­mo con­se­cuen­cia de una gran mo­ti­va­ción, cu­ya me­ta no se con­cre­ta, lo que da co­mo re­sul­ta­do la frus­tra­ción”, di­jo.

Si el es­ta­do de­pre­si­vo ge­ne­ra sín­to­mas in­ten­sos, sos­tu­vo, se de­be acu­dir a la con­sul­ta de un psi­có­lo­go o psi­quia­tra pa­ra que pue­da re­ci­bir el tra­ta­mien­to ade­cua­do y rea­li­zar los pro­ce­di­mien­tos des­cri­tos ba­jo su su­per­vi­sión.

La de­pre­sión pri­ma­ria pue­de ser su­pe­ra­da, a tra­vés de una do­ble in­ter­ven­ción del psi­quia­tra y en el ca­so de una reac­ción de­pre­si­va, és­ta de­be ser aten­di­da por un si­có­lo­go psi­co­te­ra­peu­ta. “La de­pre­sión es una en­fer­me­dad clí­ni­ca se­ve­ra que afec­ta al ce­re­bro, es más que sen­tir­se hun­di­do o tris­te por al­gu­nos días, ya que pue­de lle­gar a ser muy gra­ve”.

Es­tos pro­ce­di­mien­tos es­tán pen­sa­dos pa­ra su­pe­rar la de­pre­sión y for­ta­le­cer la per­so­na­li­dad, la au­toes­ti­ma y la in­te­li­gen­cia emo­cio­nal. Los tra­ta­mien­tos tam­bién pue­den fa­ci­li­tar la re­la­ja­ción y el equi­li­brio emo­cio­nal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario