lunes, 16 de julio de 2012

Los ejercicios físicos como el baile mejoran el estado de ánimo

Realizar actividad física es cada vez más necesario, pues la ansiedad, el estrés, el bajo estado de ánimo y la falta de autoestima es cada vez más común en la sociedad.

El no tener dinero para un gimnasio ya no es una excusa, los parques, las calles e incluso el hogar o centro laboral son lugares donde se pueden aprovechar al máximo los beneficios de los ejercicios físicos.

Además de mejorar nuestra masa corporal, realizar actividad física puede mejorar la salud mental ayudando al cerebro a sobrellevar mejor las situaciones que nos puedan llevar a un trastorno depresivo.

Según los estudios, cuando se hace ejercicio, el cerebro libera unas sustancias químicas llamadas endorfinas que nos hacen sentir más felices, mostrando un cambio de humor en la personalidad con altos índices de energía.

"Las endorfinas mantienen una sensación de plenitud, de calma y de sasiedad. Esto se consigue con el ejercicio prolongado; el caminar rápido, el correr un poco, el pasear en bicicleta e incluso jugar con la mascota", explicó a RPP Noticias el doctor Leonel Lozano Vásquez, deportólogo de Bodytech.

MEDIA HORA Para el experto, lo recomendable es realizar estas actividades entre 20 a 30 minutos, por lo menos tres veces a la semana. "La idea es que estos ejercicios no lo fatiguen", agregó.

De otro lado, el doctor Danilo Sánchez, neurólogo del Instituto Nacional de Ciencia Neurológicas, indicó que la actividad física favorece un estado de vida mental más saludable.

"Con la actividad física una persona puede ser emocionalmente estable y presentar menos cuadros de ansiedad además puede evitar otros factores de riesgo que lo pueden lleva a la depresión", indicó Sánchez.

Practicar deporte e incluso bailar son terapias a prueba de balas para subir los estados de ánimo de las personas y al mismo tiempo ayudan a renovar la energía perdida después de las horas de estudio o trabajo.

"Con el baile trabajan todos los grupos musculares, mejora mucho la coordinación y lo bueno es que podemos dosificarlo, es decir, bailar a un ritmo en el cual podamos conversar con nuestro acompañante es excelente", aseguró Lozano Vásquez.

ALGUNAS RECOMENDACIONES - Tener disponibilidad y fuerza de voluntad para realizarlos de manera progresiva.

- Los estados de ánimo mejoran cuando la actividad física se realiza en grupo.

- Es recomendable fijar horarios.

- Los ejercicios de fuerza (pesas, abdominales, planchas, flexiones, entre otros) realizarlos dos días a la semana durante 30 minutos.

- La dieta es importante para ayudar a controlar la masa muscular, es mejor consumir verduras, frutas y carnes sancochadas.

- Beber de 8 a 12 vasos de agua al día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario