martes, 17 de julio de 2012

La timidez es un problema de ansiedad

El miedo a conocer personas nuevas en un nivel muy elevado interfiere notablemente en la vida cotidiana.

Toda persona siente alguna vez ansiedad frente a ciertas situaciones y se pone tímida, inclusive se inhiben ante ellas. Otras, sin embargo, nunca la han experimentado. Esta sensación de temor a lo desconocido, referida como una molestia inespecífica, según eldiariocba.com, que, por lo general es acompañada de síntomas físicos, que pueden ser normales ante acontecimientos vitales, pero cuando interfiere en el desempeño de las actividades de la vida se convierte en ansiedad patológica, también conocida como “fobia social”.
El portal hace referencia al estudio de la doctora Paola Desiervi Quiroz, quien hace referencia sobre la timidez. “Se denomina ‘fobia simple’ al temor persistente, en general excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específica, por ejemplo fobia a los animales, a las inyecciones, a volar y a las alturas”.
La especialista agrega que el miedo irracional a estar frente a personas desconocidas o público se denomina “fobia social” o “trastorno de ansiedad social” (TAS).
Cómo salir del asilamiento. Las personas que sufren este tipo de aislamiento social pueden rebajar el grado de timidez extremo y aumentar su capacidad para convivir en sociedad. Para ello se recomienda acudir a un especialista que proporcione un ambiente cálido e íntimo para sentirse cómodo.
Tratamiento. Desieri también explica que el uso de las nuevas tecnologías puede ser un primer paso para iniciar una interacción social de forma indirecta. Sin embargo, sólo debe recurrirse a esta opción como una vía más para socializarse y no como la única.

15 años a 30 son las edades, en las que se presenta el trastorno, según expertos.

No deben obsesionarse Las personas con dificultades para relacionarse no deben obsesionarse ni pretender convertirse en individuos extrovertidos y totalmente sociables. porque esta obsesión no genera más que ansiedad. Su objetivo más inmediato será convertirse en una persona más sociable, mediante la búsqueda de situaciones en la que se sienta cómoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario