martes, 31 de julio de 2012

El pasado influye en la vida personal

Los sentimientos, comportamientos y síntomas no están vinculados a la vida personal, sino tienen su origen en la historia familiar, que busca que una generación reanude los conflictos pasados, afirma la psicóloga Carmen Romero, representante en Bolivia de Bert Hellinger, el creador de la terapia Constelaciones Familiares. La experta invitó a la argentina en constelaciones en educación Mabel Ugarte a dictar tres conferencias, el 31 de agosto y 1 y 2 se septiembre, en el Centro Alkamari (Valle de las Ánimas) de la ciudad de La Paz.
“A través de las constelaciones familiares (terapias alternativas) vemos como, efectivamente, se heredan los conflictos no resueltos que se hayan podido generar en el seno de las familias como la violencia intra o extra familiar (guerras, asesinatos, suicidios, luchas de poder), pérdidas de seres queridos, abortos, separaciones traumáticas, abandonos, exclusión de personas de la familia e hijos no reconocidos. Cuanto más desorden y conflicto exista más severas suelen ser las dificultades que se manifiestan en los seres y con frecuencia se encontran ante enfermedades crónicas, adicciones o problemas mentales graves”, explica Romero.

Aspectos educacionales. Para la psicóloga, la educación es un acto colectivo en el cual están implicados los sistemas familiar, escolar y social.
Entender el lugar que ocupa cada uno de los sistemas y sus interrelaciones en el proceso educativo permitirá un verdadero aprendizaje, donde los niños se puedan reconciliar con su historia. “La mirada sistémica nos ayuda a comprender que estamos en una gran trama, donde todos son actores importantes, pero lo que se hace normalmente es rescindir y tratar individualmente el conflicto”, argumenta Romero.
Explica que, por ejemplo, en las escuelas, cuando existe un estudiante problemático, lo que usualmente se dice es que es él el problema y no se lo relaciona con algo que trae desde su familia. “Así, de esta manera, disgregamos la educación de la escuela, con los padres y la sociedad en general y el último en ser mirado es el niño como portador de un saber sistémico”, agregó.
El tema de la educación en los niños será uno de los tópicos que serán tratados por la experta en Constelaciones Familiares, Mabel Ugarte.

“No venimos vacíos sino llenos de información ancestral y con mucho potencial. Sin embargo, la escuela nos quiere igualar al
no mirarnos como individuos”.

Carmen Romero Auad / PSICÓLOGA

3 días serán destinados a hablar sobre la pedagogía sistemática en La Paz.

Los órdenes del amor regulan los sistemas humanos. Desde el momento en que se llega a la vida los seres humanos pertenecen a un determinado sistema de relaciones familiares. En todos estos existen órdenes de distintas maneras, que al respetarlos permiten avanzar y vivir en sintonía; en caso contrario nos detienen, explica la psicóloga Carmen Romero.

Las bases de una relación exitosa. El psicoterapeuta alemán Bert Hellinger menciona tres condiciones para el logro de la relación: el primer orden es la vinculación entre personas que tienen como base el amor y la felicidad; el segundo esta referido al equilibrio entre el dar y el tomar, en cuanto a tiempo y jerarquía; y el tercero tiene que ver con las normas y reglas del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario