lunes, 16 de julio de 2012

El mito de la capacidad multitarea

A menudo hay gente que presume de hacer habitualmente varias cosas al mismo tiempo, como por ejemplo leer un libro mientras mira la televisión, y se da por supuesto que el hecho de que esas personas se sientan a gusto haciéndolo indica que no les supone un esfuerzo y que por lo tanto realizan ambas tareas con la misma eficacia que si concentrasen su atención en sólo una de ellas.

Esto no es cierto, según las conclusiones a las que se ha llegado en un nuevo estudio, en el que además se explica el motivo de que esa creencia esté tan extendida.

El equipo de Zheng Wang, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, cree que las personas con esa supuesta capacidad multitarea en realidad lo que hacen es sumar actividades de un modo que aumente el volumen de estímulos agradables que reciben.

Las conclusiones de este estudio podrían por tanto explicar por qué la capacidad multitarea es tan popular, aún cuando muchas investigaciones previas parecen mostrar que no es productiva.

El equipo de investigación analizó las actividades de estudiantes universitarios durante un periodo de 28 días, y lo que ha encontrado es que la capacidad multitarea suele dar a los estudiantes un "subidón" emocional, aún cuando entorpece sus funciones cognitivas, como por ejemplo la capacidad de aprendizaje que necesitan para estudiar.

El mito de que la capacidad multitarea hace a la gente más productiva parece deberse a que las personas que creen saberlo por experiencia propia en realidad están valorando incorrectamente las sensaciones positivas que obtienen cuando realizan varias actividades al mismo tiempo. No están siendo más productivas, tan sólo se están sintiendo emocionalmente más satisfechas con su trabajo.

En el caso típico de jóvenes que estudian mientras miran la televisión, y que se sienten más satisfechos que si se hubieran limitado a la lectura del libro cuya lección están estudiando, sienten satisfacción no porque su labor estudiando haya sido eficiente, sino porque al sumarle el ver esa película, serie o programa ha hecho que el rato haya sido más agradable que si lo hubieran dedicado en exclusiva a estudiar. La combinación de actividades es la causa del bienestar obtenido y de la sensación de haber aprovechado muy bien el tiempo. Esto ya lo sospechaba mucha gente, y el nuevo estudio lo corrobora científicamente.

En la investigación también ha trabajado John Tchernev, de la Universidad Estatal de Ohio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario