jueves, 14 de junio de 2012

6 Claves para vivir mejor…

Todas sabemos que hay ciertas cosas, como el ejercicio o la meditación, que debemos incorporar a nuestra vida para mantenernos sanas, sin necesidad de medicamentos. Pero, ¿por qué nos cuesta tanto mantener ciertos hábitos? Un estudio sobre los Cambios de Vida Terapéuticos, o TLC (Therapeutic Lifestyle Changes), nos recuerda la importancia del estilo de vida, que mejora nuestra salud y nuestra vida. Y es que un sinfín de problemas mentales, incluyendo la ansiedad y depresión, pueden tratarse exitosamente con sencillos cambios en tu estilo de vida. Esta es la conclusión de la investigación del profesor Roger Walsh, de la Universidad de California, publicada en la revista de la Asociación de Psicólogos.

“Los cambios en el estilo de vida pueden ofrecer ventajas terapéuticas significativas para los pacientes, los terapeutas y la sociedad. A pesar de ello, no se reconocen, enseñan ni utilizan como deberían”, concluyó Walsh.

Se trata de seguir rutinas efectivas, baratas, sencillas y placenteras. Y, lo más importante de todo, sin efectos secundarios, a diferencia de los medicamentos. Por eso, Walsh cree que en el siglo XXI los TLC “deberían ser el foco de la salud”.

El principal obstáculo con que se encuentran los TLC es la falta de esfuerzo continuo de nuestra parte, además de la extendida creencia de que la curación procede de una pastilla.

Aprende qué hábitos incorporar a tu estilo de vida y los beneficios que éstos traen.

Ejercítate.

Lo repetimos hasta el cansancio: el ejercicio es (o debería ser) el eje central de nuestro estilo de vida. No sólo ayuda te ayuda a sentirte mejor, pero es eficaz contra la ansiedad y la depresión; propicia que los niños tengan mejores resultados en el colegio; mejora las capacidades cognitivas de los adultos; reduce la pérdida de memoria ocasionada por la edad e incrementa la formación de nuevas neuronas en el cerebro. Diversos estudios apuntan la gran influencia del ejercicio sobre el bienestar físico y emocional. La revista científica Nature publicó una investigación sobre una hormona recién descubierta que se produce cuando uno hace ejercicio y que actúa sobre las grasas del cuerpo, haciendo a los deportistas menos susceptibles a males como la obesidad y diabetes.

El desorden más estudiado, relacionado al ejercicio, es la depresión (leve a moderada). Sus beneficios terapéuticos se comparan de manera favorable con la medicación y la psicoterapia. Se constante y opta por entrenar durante 30 minutos o más; y que combine tanto componentes aeróbicos como de resistencia.

Socializa y rodéate de gente.

Tener buenas relaciones sociales contribuye a evitar varios riesgos de salud, desde un resfrío a diversas enfermedades mentales, por no hablar del bienestar psicológico que socializar trae consigo; los riesgos de salud del aislamiento social son comparados con los riesgos de salud que trae consigo la alta presión arterial, fumar y la obesidad. Por otro lado, las actividades recreativas reducen la desconfianza hacia los demás e incrementan las habilidades sociales.

Una dieta full color.

Una dieta colorida, rica en verduras y vegetales, podría contribuir a mejorar los resultados escolares de los niños y las funciones cognitivas de los adultos.

Los químicos ingeridos por el cuerpo de los alimentos tienen un impacto significativo en la salud cognitiva y emocional. La mejor dieta debe incluir muchas frutas y verduras, pescados y menos calorías. Esto aparece mejorar el rendimiento académico y cognitivo.

Las dietas ricas en frutas y verduras, por otra parte, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Relájate y maneja el estrés.

Las técnicas de relajación (sea cual fuere que funcione para ti) son eficaces para tratar una amplia variedad de problemas, desde ataques de pánico a insomnio, pasando por ansiedad o depresión. La práctica de la meditación, por otro lado, tiene numerosas ventajas. Mejora la empatía, la sensibilidad y la estabilidad emocional, reduce el estrés y la sensación de agotamiento y, entre otras cosas, mejora las funciones cognitivas, de acuerdo a los estudios revisados por Walsh.

Se espiritual y ayuda a los demás.

Ser espiritual o religiosa incrementa el bienestar, reduce la ansiedad, la depresión y las posibilidades de caer en el consumo de sustancias tóxicas. Por otro lado, el altruismo es una fuente de alegría. Se cree que podría incluso alargar la esperanza de vida. Walsh hace la excepción del llamado “agotamiento del cuidador” cuando, por ejemplo, un miembro de la familia tiene a su cargo un enfermo con demencia.

Al aire libre.

Pasar tiempo en la naturaleza puede promover las funciones cognitivas y potenciar un sentimiento general de bienestar.






Lunes sin carne

Renuncia a cualquier producto animal al menos un día a la semana, no solo mejora tu salud pero la del planeta. La organización Lunes sin carne, respaldada por varias agrupaciones de salud pública de EEUU y Gran Bretaña, cree que un sencillo cambio en tu dieta puede ser un arma capaz de transformar el mundo y tu salud. Esta asociación nos invita a evitar el consumo de carne, y cualquier otro alimento de origen animal, los lunes (u otro día de la semana). Los beneficios para la salud son notables, pues el exceso de carne se relaciona con el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades.

Hoy consumimos muchas más proteínas de las que necesitamos. Una alimentación con una alta proporción de proteína animal puede derivar en descalcificación ósea, entre otros problemas. Ninguna otra acción resultará tan simple y tan poderosa para hacer algo por el planeta y por tu salud.



QUICKIE

En un informe, la FAO señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la cadena de producción de carne representan una quinta parte de las emisiones mundiales totales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario