martes, 8 de mayo de 2012

Lenguaje no sexista

REUNIÓN EN EL COLEGIO

DIRECTOR.- Los hemos convocado a esta reunión queridos padres de familia para aclarar algunos conceptos equivocados que quizá tienen algunos padres de familia sobre algunas charlas que hemos estado dando a los alumnos en torno al “lenguaje sexista”.

PAPÁS PROTESTANDO.- En medio de un murmullo de desaprobación ante las expresiones del señor Director, casi gritando afirman ¡no, no es posible que manejen un colegio de esta manera!

PAPÁ 1.- Hasta hoy he pensado que mi hija estaba en buenas manos aquí, pero ahora ya no estoy seguro.

PAPÁ 2.- Yo los voy a denunciar al Ministerio de Educación, he de ir a los medios de comunicación para sentarles la mano.

PAPÁ 3.- Habría que hacerlos llevar a la policía a estos profesores.

MAMÁ 1.- ¡Cómo pues les van a dar “clases” sobre lenguaje del sexo.

MAMÁ 2.- Sí, nuestros hijos han dicho que todo es sexo y sexo.

MAMÁ 3.- Mejor por qué no dejamos que el “maestro” encargado de esas charlas nos de una explicación, una aclaración al respecto.

DIRECTOR.- Temo que eso será imposible, porque como es muy “mayorcito” se ha enfermado y seguramente estará ausente varias semanas. Pero, yo quiero decirles que esto del lenguaje sexista es algo muy conveniente para todos.

PAPÁ 1.- Explique pues entonces de qué se trata.

DIRECTOR.- Bueno, el lenguaje sexista fuera de ser machista, según entiendo, es discriminador hacia las mujeres.

MAMÁ 2.- No le estoy entendiendo bien, creo que usted nos está queriendo marear la perdiz, no somos tan sonsas por favor.

DIRECTOR.- Sólo quiero decirles que “no usar ese lenguaje sexista” es algo que beneficia a todas las mujeres particularmente.

MAMÁ 1.- Primero dice que es “conveniente” para todos, después que es discriminador, y fi-nalmente que beneficia a la mujer particularmente… en qué quedamos.

DIRECTOR.- Señoras y señores, presten atención por favor….

NARRADOR.- Los ánimos a medida que transcurría el tiempo parecía que se caldeaban más en esa reunión del colegio. La confusión reinaba, y los conceptos no eran aclarados. Más podían hasta cierto punto los griteríos de desaprobación, y la falta de cordura y sensatez se apoderaba ya de muchos padres de familia. Y cuando se temía lo peor, pues hasta se hablaba de clausurar el colegio, o botarlos a todos los profesores, una voz débil, pero enérgica, que denotaba mucha autoridad, se dejó escuchar y sentir en ese ambiente atiborrado ya de una serie de imprecaciones.

MAESTRO.- ¡Qué les sucede, qué les está pasando, comportémonos como gente adulta, como padres de familia responsables y no como niños! Yo soy el que ha estado dando esas charlas, el maestro más antiguo del colegio, y lo hago con autoridad, con esa autoridad que me confiere mi experiencia, mi honestidad y mi labor intachable, siempre en beneficio de los alumnos, para que sean hombres y mujeres de bien.

DIRECTOR.- Gracias por haber venido, yo le rogaría que les haga conocer de qué se trata para evitar resquemores y susceptibilidades.

MAESTRO.- Gracias señor Director, yo más bien iba a sugerirles a todos que invitemos a un experto de la Radio EcoLoyola 1060 AM, que es el vocero oficial de la Universidad Loyola, porque es en éste medio de comunicación donde se ha estado dando una serie de charlas sobre algo que es tan vital e importante para todos y particularmente para el sexo femenino.

DIRECTOR.- Sin embargo, por favor adelántenos algo o hágales conocer los pormenores respecto a las charlas que ha estado impartien-do al alumnado, esto sobre todo para tranquilidad de las señoras mamás.

MAESTRO.- En realidad se trata del “uso no sexista” de nuestro lenguaje que es el español, pues bien dicen que éste idioma es “sexista”, relegando por consiguiente a la mujer. Sin embargo, yo les sugiero que sea en la reunión próxima donde nuestro invitado nos de una conferencia sobre el tema, oportunidad en la que podrán comprobar que es algo verdaderamente interesante, resultando además que nosotros seremos el primer colegio donde se pondrá en práctica estas enseñanzas.

NARRADOR.- Y así, de esa manera, ya disminuidos los caldeados ánimos, se impuso la serenidad y la cordura, habiendo quedado para la semana venidera, en el mismo horario, llevar adelante dicha charla sobre “lenguaje sexista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario