domingo, 29 de abril de 2012

El lenguaje de tu cuerpo habla

En negocios, la base de una relación es la comunicación y en comunicación el lenguaje corporal transmite más del 50% de lo que pensamos o lo que deseamos comunicar. En etiqueta de negocios, nuestro lenguaje corporal; una mirada, una expresión, un gesto o una postura son cruciales para el éxito.

Posturas. Las posturas muestran cómo enfrentarse a una situación. Al caminar, camina con confianza, erguido con el estómago hacia dentro y los hombros hacia atrás. De parado, los pies un tanto abiertos, con el peso equilibrado que manifiesta confianza y relajación.

Cabeza. Hay que saber utilizar los movimientos de la cabeza, ya que en lenguaje corporal, se pueden interpretar de varias maneras; aprobación, confusión, desacuerdo o desaprobación.

Manos y brazos. Las manos siempre deben estar abiertas y las palmas nunca hacia abajo pues denota sumisión. En una conversación, por ejemplo, muestra confianza el formar un triángulo con tus manos uniendo las yemas de los dedos de ambas manos.

Gestos de expresión facial. Son varios, desde mover las cejas, morderse los labios, hacer muecas, etc. Sin embargo, en negocios, el más importante es el contacto visual que establece un nivel de confianza entre dos personas. Si hablas a un grupo, miras a todos, no a una sola persona. Nunca mires por mucho tiempo a una persona, la puedes poner incómoda y amedrentarla. Esquivar la mirada puede mostrar total desconfianza.

La sonrisa. Siempre que sea genuina, no larga ni forzada y menos burlona, tiene un gran poder ya que expresa alegría, positivismo, generosidad y simpatía. No muestres una sonrisa débil, pues puede expresar timidez.

El lenguaje no verbal apoya, complementa, acentúa o contradice lo que realmente queremos transmitir, aunque también distancia, rechaza, seduce y hasta lastima. Lo fundamental es que nuestros gestos sean sinceros. ¡Un gesto vale más que mil palabras!

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