martes, 27 de marzo de 2012

Un restaurante filipino ofrece comida contra la depresión

Escondido en la parte trasera de un pequeño patio en el norte de Manila hay un restaurante con un nombre poco común y un concepto aún más inusual.

El lugar se llama Van Gogh es bipolar, en homenaje al pintor holandés que, según se cree, luchó toda su vida contra los trastornos mentales, al igual que el dueño del restaurante, Jetro Rafael.

Rafael cree que ciertos alimentos pueden acercar a la gente a la felicidad, y todo en el menú del restaurante fue confeccionado teniendo esto en mente.

Ingredientes como el salmón, la miel, el pavo y el repollo -todos ellos, al parecer, con propiedades para mejorar el estado de ánimo- abundan en los platos de lo que Rafael define como su “dieta bipolar”.

El cocinero afirma que desarrolló sus recetas después de años de luchar contra cambios de humor y depresión.

“Empecé a buscar ayuda en los libros para aprender a manejar mi enfermedad, y me enteré de las propiedades de los diferentes alimentos. Ahora quiero compartir mis conocimientos”, declaró a la BBC.

Rafael cree también que la comida puede ayudar a aquellos que sólo quieren ser un poco más alegres y estar más tranquilos. A quienes tal vez hayan tenido un día agotador en el trabajo, o hayan discutido con su pareja, o quedado atrapados en el tráfico de Manila, o simplemente tengan el ánimo un poco alicaído.

“La gente llega aquí cansada y estresada y cuando se van puedo ver la diferencia. La dieta que sirvo está diseñada y creada para activar los neurotransmisores específicos en el cerebro, responsables de nuestros sentimientos: sentirse feliz y tener calma”, explica el chef.

¿Pero cuánto de lo que Rafael dice se ha demostrado científicamente?

De acuerdo con los expertos en nutrición, existe una creciente evidencia de que tiene razón: la comida tiene propiedades que alteran el humor, aunque todavía queda mucho por comprender en esta área de la ciencia.

Sandrine Thuret, del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, dice que los ácidos grasos omega-3, presentes en los pescados, en los frutos rojos y el chocolate negro, mejoran el estado de ánimo.

La experta cree que algunas dietas pueden provocar efectos similares a los de los antidepresivos prescritos.

“El Prozac funciona mediante el aumento de la neurogénesis (la creación de las neuronas) en el cerebro. Por lo tanto, tal vez algunos de los alimentos también aumenten el número de nuevas neuronas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario