viernes, 2 de marzo de 2012

“Síndrome de dependencia al alcohol”

El consumir alcohol en grandes cantidades puede causar efectos irreversibles tanto físicos, como psicológicos ocasionando diferentes conflictos a nivel personal y con su entorno.

La adicción al alcohol se define como una necesidad compulsiva de un líquido intoxicante, que se obtiene del grano o la fruta fermentada. (Cerveza, vino y otros licores fuertes).

El alcoholismo está presente cuando una persona desea alcohol y no puede limitar y contener su consumo, con síntomas de abstinencia, tales como náusea, sudor, temblores o ansiedad, cuando el consumo de alcohol ha cesado o si hay necesidad de consumir mayores cantidades de alcohol con el fin de sentirse mejor, es probable que esa persona sea alcohólica.

Algunos pueden pensar que simplemente se trata de tener la voluntad para dejar de beber, pero el alcoholismo va más allá y es un poco complicado. El deseo de un alcohólico es tan grande que suprime su habilidad para dejar de tomar. La mayoría de los alcohólicos necesitan asistencia para dejar de beber. Con el tratamiento y apoyo de la familia y amigos, muchos han sido capaces de dejar de beber y reconstruyen sus vidas. Sin embargo, es un hecho triste que hay muchos que son incapaces de parar, a pesar de estas ayudas.

Causas y efectos del Alcoholismo

Si alguien tiene adicción al alcohol, es más probable que los miembros de su familia, si escogen beber, desarrollen alcoholismo. El alcoholismo también se puede desarrollar o empeorar, dependiendo del ambiente en el cual la persona vive o de sus experiencias traumáticas. Estos factores pueden incluir cultura, familia, amigos, presión de grupo y la manera en que esa persona vive.

El alcoholismo puede llevar a las personas a involucrarse en serios problemas y estos pueden ser destructivos, tanto física como mentalmente. En la actualidad, el uso del alcohol está involucrado en la mitad de todos los crímenes, asesinatos, muertes accidentales y suicidios. También hay serios problemas de salud asociados al uso del alcohol, tales como daño cerebral, cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedades del hígado. Demasiado alcohol puede destruir las células cerebrales, provocando posiblemente daño cerebral. El alcohol altera de manera importante la estructura y función del sistema nervioso central, impidiendo la habilidad para retener, consolidar y procesar la información.

Beber ocasionalmente puede producir dolores de cabeza irregulares; quienes abusan del alcohol experimentan un riesgo mayor de presión alta, ataques al corazón y otras enfermedades cardíacas. También puede dañar la visión, la función sexual, disminuir la circulación, ser la base para la malnutrición y la retención de líquidos, debilita los huesos y músculos.

Tratamiento Terapéutico

Es importante tener la iniciativa para identificar la causa por la cual es alcohólico ya que

conocer la causa de un problema es parte importante de la solución, existen diferentes terapias de trabajo:

- La Psicoterapia

Con el objetivo que el paciente pueda controlar la baja tolerancia a la frustración, las ideas de abandono y la sensación de culpa, empleando técnicas sobre programas de auto-refuerzos por éxitos graduales y del refuerzo de familiares y amigos. Así mismo identificando situaciones de riesgo y secuencia de conductas hacia la adicción, para poder cortarla en los primeros eslabones.

- Terapia de Grupo

Es el empleo de entrenamiento de habilidades sociales, de relajación, habilidades sociales en un contexto que simula situaciones reales o posibles. Facilita la expresión libre de conflictos y su resolución en una línea similar a la terapia cognitiva-conductual de grupo, aunque es menos directiva que aquella para evitar la posible dependencia del grupo o terapeuta.

- Psicoterapia de apoyo

Facilita la expresión de emociones, ayuda a la toma de conciencia del problema y apoya defensas neuróticas más adaptativas.

- Terapia familiar

Se enfoca con un criterio sistémico del funcionamiento de la familia como un sistema y se trata de analizar la “disfunción familiar” que origina el paciente alcohólico dentro de su entorno.

Es una muy buena alternativa buscar algún Centro para personas que consumen alcohol ya que tienen diferentes formas de trabajo y con profesionales multidisciplinarios que ayudarán y orientarán esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario