lunes, 13 de febrero de 2012

¿De qué se arrepiente la gente antes de morir?

¿Qué nos pasa por la cabeza en esos momentos finales? ¿De qué cosas nos arrepentimos antes de morir? La australiana Bronnie Ware, experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, reunió en un libro una serie de “confesiones honestas y francas de personas en sus lechos de muerte” .

Y advirtió que es muy común que los enfermos se lamenten por cosas que no pudieron (o no supieron, o no los dejaron) hacer.

“El principal arrepentimiento de mucha gente es ‘ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera”, sostiene Ware, autora del libro Los cinco arrepentimientos de los moribundos.

“Compartí momentos increíblemente especiales , porque pasé con ellos las últimas tres a doce semanas de sus vidas”, relata.

“La gente madura muchísimo cuando debe enfrentar su propia mortalidad” , explica Ware. “Cada persona experimenta una variedad de emociones, como se espera, que incluyen negación, miedo, enojo, arrepentimiento, más negación y eventualmente aceptación”, relata. “Sin embargo -agrega, de modo tranquilizador- cada uno de los pacientes siempre encontró su propia paz antes de partir”.

"Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera"

El más común de los lamentos entre quienes están a punto de fallecer, y la complementa otra frase: "No debí hacer lo que otros esperaban de mí".

La mayoría de la gente, dice Ware, muere sin haber cumplido la mitad de sus sueños.

“Ojalá no hubiera trabajado tanto”

Es la segunda frase más dicha sobre todo en los hombres. A muchas de estas personas les pasó de largo la pareja, la niñez de los hijos. Casi todo, por dedicarle demasiado tiempo a los asuntos laborales.

"Me hubiese gustado tener el coraje para expresar mis sentimientos" Es otro de los deseos de los moribundos. "Mucha gente reprime sus sentimientos para mantenerse en paz con los demás. Es por ello por lo que se instalan en una existencia mediocre y nunca llegan a convertirse en lo que verdaderamente son capaces de ser", asegura la enfermera.

"Más contacto con los amigos"

El poco trato con los amigos es otro de los arrepentimientos. El no haber tenido tanto contacto con las amistades es otra de las pesadumbres. Como lo explica Ware en su libro: "Muchos han quedado tan atrapados en sus propias vidas que han dejado amistades de oro perderse a través de los años. Vi un muy profundo remordimiento por no haber brindado a esas amistades el tiempo y el esfuerzo que merecían. Todos extrañan a sus amigos cuando se están muriendo".

“Me hubiera gustado ser más feliz”

Y, por último, y no menos importante el deseo de "haberme permitido ser más feliz".

Bronnie Ware describe que "Muchos no se dan cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección. El miedo al cambio los ha llevado a fingir ante los demás, y ante sí mismos, que eran felices. Cuando en su interior ansiaban poder reírse con ganas y tomarse la vida con humor".

Lo que la autora espera, dice, es que su libro "ayude a la gente a actuar hoy y no dejar las cosas para mañana, para después arrepentirse".

"A mí estas confesiones me ayudaron a implementar grandes cambios en mi vida y espero que la gente que lea el libro también pueda entender que la vida está pasando hoy y que ahora es el momento de vivirla".

"Mi principal mensaje es que todos vamos a morir, y que si en este momento nos arrepentimos de algo tratemos de solucionarlo ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario