jueves, 26 de enero de 2012

Cómo superar los complejos

Los acomplejados son asediados por pensamientos irracionales sobre ellos mismos, generalmente sobre una característica física, que impiden disfrutar de la vida. Pero pueden superarse…

Complejos psicológicos

Además pueden influir negativamente produciendo inseguridad y baja autoestima.

Se los puede entender como percepciones distorsionadas o imágenes exageradas de uno mismo que se originan al compararnos con otras personas, o con modelos que la sociedad impone.

Estos complejos pueden llegar a influir y condicionar la vida de quien los padece, incluso pueden impedir disfrutar de determinadas cosas o llegar a limitar.

Uno de los factores que más influyen en la formación de un carácter acomplejado es el entorno familiar, la falta de apoyo y atención por parte de ellos hará que el niño crezca con una baja autoestima.

El entorno escolar es otro factor que influye enormemente. Cuando los niños tienen alguna característica física que sobresale puede convertirse en objeto de burlas de sus compañeros, quienes probablemente le pondrán algún apodo.

Muchos de estos complejos se pueden acentuar en la adolescencia, ya que en esta etapa se producen grandes cambios físicos y la personalidad aún no está formada. Los adolescentes son más vulnerables y necesitan la aprobación de los demás para su propia autoestima.

Otro factor a tener en cuenta es la sociedad, que marca modas y estereotipos de belleza que no se corresponden con la realidad. Esto hace que muchas personas se sientan acomplejadas al compararse con esos modelos que la sociedad impone.

Cómo superar los complejos

Lo más importante para superar un complejo es aprender a quererse uno mismo, aceptándose y valorándose tal y como cada uno es, con sus virtudes y defectos.

Y entendiendo, ante todo, que uno vale por lo que es y por cómo es interiormente, no por su apariencia física. Hay que buscar aspectos positivos de la personalidad y repasar las virtudes y cualidades.

Se debe actuar de acuerdo a los propios valores sin tener que contentar o gustar a todo el mundo.

Hay que tratar de sacar lo mejor de sí y no autodespreciarse, considerando que con nuestros actos transmitimos lo que pensamos de nosotros mismos.

Definitivamente, la apariencia física es secundaria a cómo uno impacta como "persona completa", priorizándose el estilo y el don de gente.

ELEVAR LA AUTOESTIMA

La autoestima se basa en dos pilares fundamentales: La confianza y el respeto hacia uno mismo. Las personas con una gran autoestima suelen tener mucho éxito en la vida, ya que se consideran capaces de hacerlo y no tienen miedo de intentarlo. Por esta razón, es importante conocer métodos para aumentarla.

Si crees que tu autoestima es demasiado baja y te gustaría elevarla, puedes utilizar los siguientes trucos:

Aprender a aceptarte. Seguramente perdonas a los otros mucho más fácilmente de lo que te perdonas a ti. Para aprender a aceptarte, cuando cometas un error debes preguntarte "¿Si lo hubiese cometido otro qué habría hecho yo? Y verás como seguramente no le habrías dado tanta importancia.

Liberarte de la culpa. Las personas cometemos errores, pero no por ello tienes que atormentarte para siempre. Lo que pasó, pasó…, ahora olvídalo y empieza de nuevo. Además, ten en cuenta que a las personas nos encanta echarnos la culpa las unas a las otras, pero eso no significa que realmente lo hayas causado tú.

Mantener un espíritu infantil. Si te fijas, por lo normal los niños siempre están contentos. Esto es porque no dan importancia a las cosas que no las tienen y enseguida olvidan las que sí. Haz tú lo mismo y verás cómo tu autoestima aumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario