viernes, 30 de septiembre de 2011

Respirar profundo ayuda a bajar la tensión y el enojo

“Respira profundo y cuenta hasta diez”, es el mejor consejo para superar el enojo y el estrés.

Pero no es un simple dicho, la terapeuta holística Adamelia Rodríguez, también conocida con el nombre espiritual de Lashmin Narayán, realiza sesiones de respiración para “sanar el cuerpo y el alma”.

Asegura que la respiración correcta puede ayudar a tener una estabilidad tanto emocional como física. Dolores de cabeza, ansiedad, estrés, miedo, son algunos de los males que no tienen origen fisiológico, que se pueden curar.

“La meditación y respiración es una práctica milenaria, no es algo inventado en la modernidad”.

Para Narayán, el consejo “cuenta hasta diez” es válido para no reaccionar violentamente, pero para evitar que el rencor y rabia quede en la mente se debe exhalar profundamente y botar todo el aire.

“Este ejercicio debe hacérselo en forma consciente, pensando en algo positivo”, dice Narayán.

El cuerpo necesita oxígeno para llevar a cabo sus funciones naturales, para pensar, para resolver problemas y para relajarse.

Cuando estamos estresados respiramos con rapidez, tomamos aire en menor cantidad pero más deprisa y con menor profundidad.

“Seguimos tomando el oxígeno que necesitamos, pero de este modo, el organismo consume más energía”, agrega la terapeuta.

Tomar aire sólo por una fosa nasal (tapando la otra con el dedo) logra calmar la ansiedad.

Según la técnica de Lashmin Narayán, la secuencia de la respiración debe ser la siguiente: al inhalar primero llenar el vientre hasta el esternón. Al exhalar se debe comenzar por el esternón y terminar en el vientre.

historia

La práctica y terapia respiratoria tiene su origen en las culturas del lejano Oriente: India, China y Japón, se han utilizado siempre como un vehículo de sanación y de apertura a la conciencia.

Una herencia de los antepasados que en la actualidad vuelve a tener vigencia.

conciencia

La respiración es un mecanismo muy particular que puede ser automático o consciente. Cuando es automático uno “sobrevive”. Cuando la respiración pasa a ser consciente, uno se da cuenta que está vivo y se pone alerta.

postura

La respiración correcta se realiza con la espalda erguida. El busto doblado impide que el aire ingrese hasta el vientre y la caja torácica pierde movilidad.

ritmo

La respiración tiene un ritmo que hay que dominarlo. Es lento al dormir, rápido al correr, acelerado cuando se está enojado. La técnica de respiración consciente también ayuda a explorar e identificar otros conflictos internos causados por pensamientos negativos.

respiración baja

Al hacer el ejercicio de respiración abdominal, los órganos internos reciben el aire necesario para ser masajeados, esto los relaja y la mente se oxigena. Para confirmar este ejercicio ponga las manos al vientre y sienta entrar el aire con suavidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario