jueves, 29 de septiembre de 2011

A ellos también les llega la depresión

E s poco frecuente que se hable sobre la depresión en los hombres, tal vez porque se ha heredado la idea retrógrada de que no pueden mostrarse vulnerables, porque al hacerlo se pone en cuestión su masculinidad. Sin embargo, según una publicación de la pasionaria Luza Alvarado en el portal mujer.yahoo.com, ya es tiempo de cambiar esta forma de pensar, pues afecta a toda la sociedad. "En la medida en que demos espacio para que los hombres, niños o adultos, expresen dolor o tristeza sin sentirse juzgados, estaremos contribuyendo a que las relaciones de todos mejoren", expresó.

LA IMAGEN DEL HOMBRE. La imagen de un hombre deprimido, en cambio, se caracteriza por otro tipo de actitudes; debido a que fueron educados al estilo de "los chicos no lloran", no les es fácil aceptar que se sienten mal y necesitan ayuda, por lo que muchos adoptan actitudes defensivas u hostiles. La diferencia entre andar triste y padecer depresión está en que alguien con depresión siente una pena tan grande, que todo lo que antes le resultaba placentero ahora no le despierta el menor interés. En los hombres, de acuerdo con los especialistas de la revista Health, esto se manifiesta a través de síntomas a continuación descritos.

CANSANCIO Y LENTITUD. La depresión genera una serie de cambios físicos y emocionales que producen una sensación de andar en "cámara lenta" y con una fatiga inexplicable.

DESÓRDENES DE SUEÑO. Van desde el insomnio, hasta despertarse antes del amanecer o dormir demasiado y seguir cansado.

DOLORES DE ESPALDA, ESTÓMAGO Y CABEZA. Los problemas digestivos (diarrea o estreñimiento), los dolores de cabeza constantes y una sensación de fragilidad en la espalda baja son síntomas que suelen presentarse juntos en los cuadros depresivos. Sin embargo, mucha gente no los relaciona y piensa que se trata de dolencias separadas.

IRRITABILIDAD. Si bien las mujeres se muestran tristes o con una actitud pasiva ante las agresiones del medio, en los hombres el cambio de ánimo se traduce en un estado de irritabilidad, hostilidad y suspicacia.

DIFICULTAD PARA CONCENTRARSE. Este síntoma se relaciona más a cuestiones de trabajo; normalmente se debe a la gran cantidad de pensamientos negativos (fracaso, rechazo, abandono o culpa) que lo agobian.

DISFUNCIÓN SEXUAL. La depresión también se manifiesta a través de la falta de deseo o la disfunción eréctil; sin embargo, aseguran los especialistas que los hombres prefieren no reportarlo porque aceptar que su desempeño sexual es bajo, les puede acarrear más sentimientos de fracaso y empeorar la depresión. Sin embargo, advierten a sus pacientes que no se enfoquen en ello, ya que la disfunción, cuando está ligada a la depresión, no es un problema en sí mismo sino que forma parte de un grupo de síntomas.

PANORAMA. Por más terrible que parezca, es bueno saber que tiene solución, siempre y cuando se reconozca el problema a tiempo. Para ello hay que hacer equipo con ellos, desde pequeños, para que se sientan con la confianza de pedir ayuda y expresar su dolor a tiempo, expresó Alvarado.

SUSTANCIAS

Abuso de alcohol, tabaco, drogas son maneras de enmascarar.

ANSIEDAD

Prefieren discutir cuestiones laborales que su problema real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario