jueves, 15 de septiembre de 2011

El exceso de confianza es una ventaja, según estudio

a tendencia humana al exceso de confianza es una ventaja porque incrementa la ambición, la moral, la credibilidad y las probabilidades de éxito, según un artículo publicado ayer en la revista científica Nature.

A través de estadísticas, los autores del trabajo de investigación afirman haber concluido que los individuos que se creen mejor de lo que son en realidad pueden cometer más errores pero, “al arriesgar más, tienen mayores probabilidades de ganar y a la larga resulta beneficioso”.

Los profesores Dominic Johnson (Reino Unido) y James Fowler (EEUU) utilizan un modelo para calcular quién suele vencer en conflictos entre animales, estrategias de marketing, así como en litigios jurídicos, financieros y militares.

El estudio admite que el exceso de confianza puede estar mal visto culturalmente y haber causado grandes errores históricos, como colapsos financieros y guerras desastrosas.

Sin embargo, los científicos ponen el acento en que este comportamiento, que comparten también algunos animales, ha persistido a lo largo de los siglos y puede ser también un rasgo beneficioso. “Incrementa la fortaleza media de los individuos, así como la recompensa o los beneficios, superando con creces el coste de competir por ellos”, señala el estudio. Cuando el valor de una recompensa excede suficientemente el coste de la competición, se multiplica el exceso de confianza. Los análisis demostraron que el exceso de confianza es ventajoso porque anima los individuos a exigir o tener ambición por objetivos que de otra manera no conseguirían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario