lunes, 8 de agosto de 2011

El ejemplo de la zanahoria, el huevo y el café

Una hija se quejaba con su padre. Lamentaba de que las cosas no le salían bien. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef, tomó tres ollas con agua y las puso en el fuego. En una colocó una zanahoria, en otra un huevo y en la última unos granos de café. Las dejó hervir.
A los 20 minutos apagó el fuego. Sacó el huevo y lo colocó en un recipiente. Luego la zanahoria y la puso en un plato. El café en un tazón.

Querida ¿Qué ves?
-Huevo, zanahoria y café.
Le pidió que tocara la zanahoria, ella lo hizo y notó que estaba blanda.
Luego le solicitó que tomara el huevo y lo rompiera, después de quitarle la cáscara, observó que el huevo estaba duro.
Le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de la bebida.

-¿Qué significa todo esto, papá?
Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: ¡agua hirviendo!
Solo que habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó fuerte y dura al agua, pero después del hervido se había hecho blanda y fácil de deshacer.
El huevo llegó frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido. Después de estar en el agua hirviendo, se había endurecido

Los granos de café, sin embargo, eran únicos: después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua
- ¿Cuál de los tres elementos sos vos hija? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondés? ¿Sos una zanahoria que parece fuerte pero cuando la fatalidad y el dolor te tocan, te volvés débil y perdés tu fortaleza? ¿O sos acaso un huevo, que comienza con un corazón maleable, con un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación o un despido se ha vuelto duro e inflexible? Por fuera te ves igual, pero ¿sos amargada y rígida, con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O sos un grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor.

Cuando el agua llega al punto máximo de ebullición, el café alcanza su mejor sabor y aroma. Ojalá logrés ser como el café, que cuando las cosas se pongan mal, podás reaccionar en forma positiva, sin dejarte vencer por las circunstancias y hagás que mejoren las cosas a tu alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario