miércoles, 27 de julio de 2011

Los más deprimidos

La depresión afecta a 121 millones de personas en el mundo y la enfermedad es responsable de unas 850.000 muertes cada año, principalmente suicidios.

Ésa es la conclusión del informe global sobre depresión que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS).El estudio analizó la incidencia de la enfermedad en 18 países del mundo e incluyó entrevistas con más de 89.000 personas.

Se encontró que 15 por ciento de la población de los países de altos ingresos han sufrido un evento de depresión en algún momento de su vida, comparado con 11 por ciento de la población en países de medianos y bajos ingresos.

Y en el último año, 28 por ciento de la población de países de altos ingresos sufrió un Episodio Depresivo Severo (EDS), comparado con 20 por ciento de la población en países de medianos y bajos ingresos.

Un Episodio Depresivo Severo es aquel en que el individuo presenta al menos cinco de nueve criterios de depresión clínica, que incluyen sentimientos de tristeza, pérdida de interés o placer en la vida, sentimientos de culpabilidad o baja autoestima, falta de sueño o de apetito, pérdida de energía y baja concentración.

Pero quizás el resultado más sorprendente, afirman los investigadores en la revista BMC Medicine, fue que en todos los países estudiados las mujeres mostraron el doble de probabilidad de sufrir depresión que los hombres.

Y uno de los factores más comunes que contribuyen a la enfermedad es la pérdida de una pareja, ya sea debido a muerte, divorcio o separación. Se encontró que las mujeres tienen dos veces más riesgo de sufrir un EDS que los hombres, y la gente que es viuda, está separada o divorciada tiene tasas "significativamente más altas" de depresión que los casados.

No importa el país donde viva

El informe muestra que no importa el país o lugar donde viva una persona deprimida, la enfermedad afectará su capacidad de funcionar en la vida diaria, señala Evelyn Bromet, profesora de psiquiatría de la Universidad Estatal de Nueva York, quien dirigió el estudio.

"En cada uno de los países estudiados, la depresión está vinculada a la discapacidad", dice la investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario