martes, 26 de julio de 2011

Cuando la tristeza parece eterna

C onocida también como “Humor perturbado”, la Distimia es un padecimiento que deriva de enfermedades como la depresión y la ansiedad; se caracteriza por ser de difícil diagnóstico y tratamiento para los especialistas en psiquiatría, sin embargo, hay señales de alerta que se deben tomar en cuenta.

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), una de cada cuatro personas sufre o sufrirá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. "Se tiene previsto que para el 2020 enfermedades como la Distimia y a su vez la depresión y ansiedad serán la primera causa de ausentismo laboral y los cruceños y bolivianos no estamos exentos a padecerlas", indicó Víctor Hugo Rojas, psiquiatra del Centro de Salud Mental.

¿QUÉ ES?. La Distimia es definida como una depresión crónica del estado de ánimo y que se prolonga por varios años, se caracteriza por no ser severo o porque sus episodios aislados no son lo suficientemente prolongados para diagnosticarlo como un trastorno depresivo mayor.

La Distimia deriva de "dist" que significa distorsión y "timia" Humor. La distorsión del humor es un estado de tristeza que va más allá de los meses, llegando a los años e incluso una vida. Por ejemplo, una persona a la cual todos conocen como aquel individuo que parece ser un fantasma, aquella que tipificaron como perezosa o postergadora, esa persona puede estar con
síntomas de Distimia.

PARA RECONOCERLA. Dentro de sus síntomas se encuentra la disminución de energía, insomnio, pérdida de la confianza en sí mismo, dificultad de concentración, llanto fácil, pérdida de interés por el sexo u otras actividades placenteras. También puede presentar pérdida de apetito y pérdida de peso o viceversa, manifiesta muchos altibajos del estado de ánimo. Sus reacciones son imprevisibles. Algunos días se levanta de buen humor, pero otros parece hacerlo "con el pie izquierdo". En los momentos "bajos" suele estar irritable, entra en discusiones con facilidad, chilla por nada y hace la vida muy difícil a quienes le rodean.

ES DESCAPACITANTE. Una persona aquejada por la Distimia presenta grandes cambios "No es pereza, flojera, falta de voluntad, imbecilidad o posesión demoníaca, sino enfermedades que puede sufrir cualquier persona, y con un apropiado diagnóstico pueden obtener un tratamiento alentador", señaló Rojas. "Estos trastornos pueden convertirse en situaciones discapacitantes para millones de personas, significando un alto costo socioeconómico para los países, comunidades y familias", concluyó el experto.


Asimismo, ABL Pharma con su línea ABL Neurociencias dispone de una serie de productos dirigidos al cuidado de la salud mental de las personas. "Los fármacos de Neurociencias producen un efecto positivo en la salud, generando estabilidad emocional y una progresiva mejora de la salud mental", indicó Gustavo Álvarez, gerente de Producto de ABL Pharma.

UN SEMINARIO TALLER PARA TRATAR LA DISTIMIA

La Distimia, el Espectro Ansioso-Somatoformo, Depresión y Ansiedad serán desglosados en el 2do Seminario Taller de Depresión y Ansiedad que se llevará a cabo hoy, mañana y el jueves 28 de julio, de 18.30 a 21.00, en el salón

Auditorio del Centro de Salud Mental de Santa Cruz, en colaboración con la Universidad Católica, el Sedes, el Colegio Médico y la Sociedad Cruceña de Psiquiatría. Inf:3-524141 o 3-521925.

IMPORTANTE

Ante cualquier malestar es importante recibir la ayuda profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario