jueves, 23 de junio de 2011

“Fracasada es aquella persona que se traza una meta y no llega”

Fidelia Bascopé es Directora Súper Senior de Yanbal de Oruro, de profesión enfermera, nació en Cochabamba, tiene dos 2 hijos: Walker Fernández Bascopé es Medico otorrinolaringólogo y Patricia es Ingeniera Industrial y Directora Yanbal también de Oruro y 1 Nieto. Hace 20 años esta en Yanbal y cuenta con 5 hijas directoras. Entre los lugares que recuerda con cariño, que visitó en las convenciones internacionales son: Punta Cana, Disney, Lima, Colombia, Venezuela, El Pantanal y viajó por todo el interior del país, ya que era la mejor consultora. La conocimos en la Convención Anual que realiza Yanbal en Santa Cruz, como un reconocimiento al trabajo que realizan las Directoras Indepedendientes de dicha empresa. Conversamos con ella y nos asombró su fuerza de voluntad y disciplina que demuestra en todos los aspectos de su vida.

¿Cómo se incorpora a Yanbal?

Si vamos 20 años atrás yo tenía un esposo machista, una amiga me insistía para entrar, pero yo no quería me daba vergüenza ir a ofrecer y más porque yo no conocía Oruro, yo soy de Cochabamba. Este trabajo lo hacia a escondidas porque mi esposo no lo aceptaba, es médico, yo esperaba que se vaya a trabajar, despachaba a los chicos, yo me cambiaba y salía, entonces faltando una hora para que llegue me cambiaba otra vez y hacia el almuerzo. Cada vez le decía a mi esposo que lo iba a dejar, hasta que un día me enoje y le dije que no lo voy a dejar. Porque realmente con Yanbal yo me encontré a mi misma, yo tenia miedo que me haga problemas, porque el mismo caso que yo tengo, tienen varias porque sus esposos no les dejan trabajar. Qué seguridad tienes del esposo, te puede dejar o se puede morir, uno no quiere esas cosas, pero suceden, tienes que valerte por ti misma.

¿Cuáles son sus técnicas que desarrolla para ser una Directora Líder?

Les hablo lo que es la realidad y si se trazan una meta tienen que llegar, fracasada es aquella persona que se traza una meta y no llega, concientizándoles por ese lado, porque no voy a decir que todo es una taza de leche. A veces me dicen yo quiero dejarlo y yo les digo es que tú eres una persona negativa, si como madre hablas eso, que ejemplo das a tus hijos. Me ha funcionado, trato de llamarlas a mis hijas directoras cada dos días para preguntarles cómo les esta yendo, reforzar la relación madre - hija, porque Yanbal es una familia.

¿Tres recuerdos de Yanbal?

El día que recibí mi primer auto, porque hasta que sucedió yo no lo creía, porque pensaba que eran fantasías que nos contaban. Cuando recibí mi primer sueldo, creía que iba a comprar el mundo entero, porque después de muchos años he vuelto a ser yo misma. El otro fue cuando forme a mi hija como directora.

¿Su familia cómo le ayuda?

Mi hija me ayuda bastante, mi esposo también y todos aunque no les guste (risas), tiene que hacer cuando yo no estoy, se ve obligado a hacer, ya más o menos ha entendido un poco más el trabajo. He podido ayudar a que mi hijo estudie su especialización en el exterior mi esposo dio veinte mil dólares y yo di otros veinte mil. Nunca les digo no cuando yo puedo, tenemos que agradecer a Dios que una es dueña de su empresa, ya no dejo que mi esposo me maneje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario