jueves, 16 de junio de 2011

¿Cuándo es necesario pedir ayuda psicológica?

Muchas veces hemos sentido en algunas circunstancias de nuestras vidas que “algo” no está bien, pueden ser depresiones pasajeras, pero tal vez no. Es así que lo más aconsejable es consultar con una especialista en el tema. Es así que conversamos con la Psicóloga Clínica Jackieline Rodríguez, que cuenta con una amplia experiencia, para respondernos a nuestra principal interrogante ¿Cuándo es necesario pedir ayuda psicológica?

¿Cuándo una persona tendría que consultar con una psicóloga?

Todos necesitamos una orientación psicológica, a veces tienen miedo ir al psicólogo porque piensan que tienen un problema muy fuerte o lo que se dice “no estoy loco”, una frase peculiar, uno tendría que recurrir cuando realmente ve la necesidad de tener una orientación, porque se sienten mal, tiene problemas en función a su edad, depresión. La persona que acude al psicólogo, sabe que algo pasa y que necesita de alguna forma una orientación. Tendría que primero ser consciente que necesita ayuda, orientación, a veces pensamos que al ir al psicólogo nos va a resolver inmediatamente nuestros problemas o no reconocemos si es alcohólico por ejemplo, no yo no bebo, cuando no reconocen es un poco complicado, tampoco imponer, porque definitivamente todos necesitamos orientación psicológica desde la señora que vende dulces hasta el presidente que anda estresado, nosotros como psicólogos también.

¿Por qué crees que hay tanta susceptibilidad de asistir a la psicóloga?

Por el temor tal vez que les digan como son como personas, de reconocerse, algo que no esta muy bien, porque todos tenemos lo bueno, lo malo, tenemos aptitudes, tenemos fallas, no somos perfectos, pero a veces aceptar que uno es renegón, aceptar que no tiene la razón, porque hay personas muy obsesivas que creen siempre tener la razón, yo soy la persona perfecta, tratan de vivir de esa forma, demuestran, hasta crean doble personalidad. Es necesario tener una pequeña evaluación, te ayuda, no todos tienen buena autoestima, hay muy buenos profesionales que no la tienen. Hay personas que no pueden comunicarse, siempre pongo énfasis en todos los artículos que escribo estar presente la comunicación en la familia, es muy importante utilizar todo aquello que nos pueda ayudar a tener mejores relaciones interpersonales.

¿Cuáles serían los síntomas para asistir a un psicólogo?

Todos necesitamos en algún momento, cuando uno esta muy inseguro, deprimido, cuando tiene pérdidas familiares, económicas, de pareja, ya que todo tiene un tiempo, el duelo principalmente muchas veces dura tres meses, algunas veces un año, otros no; cualquier perdida fuerte o rompimiento.

¿En cuánto a pérdidas, después de cuánto tiempo se debería ir?

Por lo menos después de dos meses, analizar para ver en qué te está afectando, en tus relaciones interpersonales, de pareja, de lo que había estos problemas, si ahora hay muchos más. En todas las etapas de nuestras vidas es importante una evaluación. También es importante aceptar que hay personas que sobrellevan, pero habría que ver de diez cuantos lo pueden hacer, ciertas cosas, no son todas, son pocas, por eso mismo hay tantas ramas especialidades de apoyo, en los hospitales, porque hay personas hipocondríacas que no tienen enfermedad, creen tener una enfermedad y no tienen nada.

¿Cómo mides la inseguridad?

De acuerdo a una entrevista se puede determinar si una persona es insegura. Quiero esto pero no quiero, pero hasta qué punto te trae problemas a tu alrededor, en tu trabajo, hasta qué punto te está afectando a nivel personal.

¿La depresión cómo la reconoces?

Vemos si hay cierta angustia, no se quiere alimentar por mucho tiempo, no puede dormir totalmente, se encuentra muy agitada, todo el tiempo quiere llorar, pero más allá cómo van influenciando los pensamientos en torno del día, nada le motiva como persona, dejadez, aislamiento.

¿Pensando en los costos, es accesible realizar terapias psicológicas?

Ahora sí, hay económicas, hay gratuitos que se hacen en las defensorías, también en algunos centros médicos porque también tienen costos bajos, pero se tendría que abrir más el campo porque es muy importante. Un médico atiende a 30 personas pero un psicólogo no, porque lleva más tiempo, también en una inducción, necesitamos tener un diagnóstico completo, es una persona, tiene que haber esa empatía porque hay personas que no confían en el psicólogo mienten pero como sicólogos también sabemos, pero también vemos la forma de ayudar porqué está mintiendo.

¿Desde qué edad es aconsejable hacer una evaluación y a partir de qué rasgos?

Generalmente a partir de los 3 años, también cuando tiene meses si esta estimulado, si va a tener sicomotricidad, el oído, la vista; desde la gestación es muy importante, ahí se forma, si la madre tiene muchos problemas el niño nacerá nervioso, por eso se recomienda no renegar y tratar de sobrellevar los problemas. Ya una medición de coeficiente intelectual a partir de los 5 a 6 años, hay más baterías para poder aplicar, por la edad madurativa cronológica.

¿Si un niño va porque presenta uno algún problema, más adelante va a necesitar ayuda psicológica?

Dependiendo como va evolucionando, también tenemos que ver que los problemas de los niños es por demanda de los padres, algo está pasando, quiere llamar la atención , a veces generalmente terminas trabajando con los papás, a veces los papás exigimos mucho o sobreprotegemos.

De igual forma a los adolescentes, se debe tratar con los papás, porque los papás a veces son los que dicen mi hijo necesita un psicólogo es muy rebelde, pero el origen de todo es la familia, la pareja, todos tienen que tener sesiones por eso yo trabajo con toda la familia.

¿Y cuándo trabajas con todos, es al mismo tiempo o por separado?

Trabajo con todos, es importante que vengan, porque a veces no hay comunicación, pero sin reproches, porque a veces hay, cada uno viene y dice su forma de pensar, en el medio, qué es lo que está pasando como familia, conversar. Porque para todos los tratamientos es necesaria la familia, los tratamientos grupales son de mucha ayuda por ejemplo los alcohólicos, que tienen personas que tienen depresión, que han intentado incluso suicidarse es importante hacer grupos terapéuticos, si se va a hablar de eso.

¿Los grupos terapéuticos tú los formas o hay donde se pueda pedir ayuda?

Hay en San Juan de Dios, trabaja el Dr. López, hay grupos para personas depresivas, hay instituciones que son muy privadas, que no se dan mucho a conocer, que son por zonas, viendo la necesidad. En las adoratrices refugian a mujeres solteras, porque son mujeres violadas, niñas, lleva su tiempo. Se ve la posibilidad de cómo organizarnos, porque cada persona es una experiencia diferente. Es muy beneficioso trabajar en grupo.

¿En cuestión de género, tiene alguna implicancia ser hombre o mujer?

El hombre a veces no reconoce mucho y la mujer porque es más sentimental y todo aquello, trata de abrirse y el hombre por ser más autoritario, que quiere aparentar ser el hombre de hierro, que no sufre, no tiene dolor, también necesita, porque el hombre igual también se estresa, se deprime tiene ideas obsesivas, problemas a nivel de pareja, ahora la equidad también se está viendo en este aspecto.

¿Algunos casos de tus pacientes que te hayan marcado más?

A mi me marcan todos mis pacientes, porque son diferentes y cada uno tiene sus problemas, recuerdo una persona que tenía cáncer y la verdad para esas personas hay que saber trabajar y ayudarles, porque se les puede detectar y morir a los tres meses; pero con esta persona que le detectaron ya han pasado cuatro años y sigue trabajando, ayudando, aportando a otros grupos, los médicos son tajantes, cuando hay una enfermedad, mucho hace nuestra mente, nuestras ganas, nuestra forma de ver las cosas, porque si nosotros analizamos estos casos, se les empieza a caer los cabellos, no quieren hacer la quimioterapia, y es muy difícil.

Otro caso es de una persona que le habían hecho mucho daño en el amor, había tenia una perdida de un bebé y no habían formalizado, había traiciones y todo aquello; no quería saber nada de pareja, ya eran años de no tener una relación, más bien quería ser mujeriego, pero tampoco se sentía bien; al venir poco a poco y reconocer que tenía problemas y que ahora después de bastante tiempo, tres años debe ser, porque el quería hasta matarse, lo ha intentado varias veces, llegó un momento donde pudo superar todos sus sufrimientos, recuperar su autoestima, la persona que era, aceptarse con sus virtudes y sus defectos porque para que haya una ruptura de pareja no funciona algo en los dos, no solo en uno, hay problemas en los dos. Ahora esta felizmente casado con otra persona que pensaba que nunca iba a encontrar.

¿Qué pasa con las personas que vienen de familias con problemas de violencia?

Las personas que tienen mucha agresión definitivamente están expuestas a ser personas agresoras, reaccionan tarde o temprano. En el tiempo de gestación las personas que hayan tenido violencia en el vientre o en su niñez donde la conciencia es plena, y más aún que están en una vida con violencia, pero se puede sobrellevar con el debido tratamiento. Si por decirte en una familia viene la mamá y el hijo; y el papá es el agresor hay que ver la forma que pueda incorporarse, porque también él ha tenido violencia. Cualquier problema lleva su tiempo, lo único que se debe ver es cómo ayudar profesionalmente.

¿Si una persona decide consultar, pero no se siente cómod@ con el o la psicologa en la primera cita?

Tiene que haber empatía, pero en la primera cita no se puede juzgar, no ser tan drásticos. Los psicólogos tenemos que escuchar, la persona que consulta tiene que sacar todo lo que le molesta, todo lo que le duele, para eso tienen un tiempo de 45 minutos a una hora, también hay que tomar en cuenta que no todas las pruebas a nivel sicológico significan el 100%, se complementan con la entrevista. En la primera cita ya quieren que se le den soluciones, tenemos que dar márgenes de tiempo, de la frecuencia de las sesiones, todo dependiendo del caso a tratar.

Conclusiones

Después de la conversación con la especialista llegamos a la conclusión que todos y todas, independientemente de la edad, el sexo o la actividad que realicemos necesitamos ayuda psicológica.

Lo más importante es dar el primer paso, consultar sin temores y con la plena seguridad que la retribución será mejorar nuestros aspectos personales, las relaciones interpersonales, la comunicación y como consecuencia nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario