jueves, 19 de mayo de 2011

Supera la depresión posparto en familia

En vez de alegría, muchas mujeres experimentan un bajón emocional poco después de dar a luz. Se trata de la depresión posparto que, aunque puede ser transitoria, es muy profunda, según la psicoterapeuta familiar Elizabeth Ordóñez. “Si bien afecta sólo a algunas mujeres, suele ser un episodio lleno de llanto, desesperación y falta de energía que se logra superar, en algunos casos, en horas; en otros, en días y hasta meses”.

Un estudio de la Unidad de Psiquiatría y Psicología de la Mujer del Hospital Clinic de Barcelona señala que la depresión posparto se presenta una vez nacido el bebé, con síntomas más intensos, incapacitantes y duraderos. Debe tratarse profesionalmente para impedir que perjudique la relación madre-hijo.

Hay motivos que explican este repentino decaimiento. Uno de ellos es el cansancio que aparece tras el estrés del parto. Ordóñez aclara que no hay que confundirlo con depresión. A menudo, basta con que la nueva madre pueda descansar para superarlo.

Otras razones son el cambio hormonal que su cuerpo experimenta y también la preocupación por la responsabilidad adquirida y el temor a no hacerlo bien. “Las madres que se sienten bajoneadas reflejan el miedo de criar y cuidar bien a un ser que en principio sólo depende de ellas”, comenta Ordóñez.

En casos extremos se aconseja ayuda profesional. “La familia, el esposo y el resto de personas que la rodean, juegan un papel importante y son ellos quienes deben prestar ayuda a la madre haciéndole notar sus valores personales”, señala.

Hormona

Otra causa para la depresión es el cambio de hormonas. Tras el parto se alteran los niveles de dos de éstas, que han proporcionado energía durante el embarazo, la progesterona y los estrógenos. Este descenso brusco puede afectar en el estado de ánimo.

Euforizante

Según www.crecerfeliz.es, otra hormona euforizante que puede descender tras el parto es la serotonina, que se compensa con el aumento de otras hormonas que levantan el ánimo, como la oxitocina, que se segrega al dar el pecho o al acariciar al bebé.

Prevención
La depresión se puede prevenir evitando muchas expectativas sobre cómo será la vida diaria cuando nazca el bebé, sabiendo que no se podrá volver a tener el mismo estilo de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario