miércoles, 20 de abril de 2011

¿POR QUE SOLEMOS TENER TAN POCA AUTOESTIMA?

Aunque amarse a uno mismo parece lo más natural del mundo, existen infinidad de personas cuyo problema principal es que no tiene ningún respeto ni afecto por sí mismos. De hecho, las consultas de lo psicólogos están llenas de ese tipo de personas. Sin embargo, ¿el hecho de amarse a uno mismo no es absolutamente natural?, y si es así ¿por qué hay seres humanos que no desarrollan ese tipo de sentimientos afectivos?
Ciertamente, la autoestima es un sentimiento que debía ser adherente a la propia persona en la medida en que una inmensa mayoría desea lo mejor para sí mismo. No obstante, mucho no se atreven a alardear de esa cualidad por temor a ser atacados de orgullosos, y otros se consideran con menos talento que su prójimo. Esta tendencia no se desarrolla por casualidad, sino que viene determinada por la acumulación de situaciones inquietantes o frustrantes durante el período en que su personalidad se estaba formando.
Quienes padecen de falta de autoestima pueden ser víctimas de un pasado marcado por la enfermedad, la guerra, abusos sexuales, maltratos físicos o mentales, la ruptura de la familia por un divorcio... Como suele decirse, viene atormentados por el fantasma del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario