sábado, 9 de abril de 2011

La depresión se presenta en 7 de cada 10 personas


Campaña. El Hospital de Clínicas lanzó una campaña de detección de esta enfermedad.

La depresión y ansiedad se presentan en siete de cada 10 personas que asisten a la Unidad de Salud Mental del Hospital de Clínicas, informó el psicólogo Pedro Urquidi.

Estos índices, explicó, se elevan cada año, pues en el primer trimestre de 2011, de 10 pacientes, siete u ocho tienen depresión o ansiedad. En el mismo periodo de 2010 hubo cinco o seis, “es decir que se incrementaron en un 15 ó 20 por ciento”.

De acuerdo con Urquidi, la ansiedad puede llevar a que la persona caiga en la depresión. “Ésta es una emoción que surge en situaciones de amenaza o peligro y se manifiesta con miedo, fobia, angustia, tensión y preocupación”, detalló.

Ese estado, por lo general, se presenta en jóvenes y adolescentes, “principalmente en época de exámenes, pues hay la exigencia de la sociedad y de uno mismo por lograr un buen rendimiento”.

DEPRESIÓN. Urquidi afirmó que la depresión es una enfermedad que altera sentimientos y pensamientos. “Se manifiesta con tristeza, decaimiento, sensación de ser incapaz de afrontar las actividades y retos diarios, pérdida de interés en las actividades, dejadez y flojera”.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la depresión se convertirá, en 2020, en la segunda causa de incapacidad en el mundo.

Urquidi afirmó que, además, se trata de una enfermedad que afecta a cualquier persona, “no discrimina edad, sexo o población donde vive”.

Sin embargo, las mujeres son las que más la experimentan. En ellas, “entre el 45 y 70 por ciento de los casos es producido por estrés debido al desempleo o la falta de recursos económicos, aunque también es frecuente entre las enamoradizas”.

Añadió que si la enfermedad no es tratada a tiempo, la persona puede atentar contra su vida.

CAMPAÑA. En vista de los registros, la Unidad de Salud Mental lanzó una campaña de detección y prevención de la ansiedad y la depresión cuya duración será de una semana, es decir del 11 al 15 de abril.

Son 25 profesionales, entre psiquiatras y psicólogos, quienes atenderán a los pacientes gratuitamente, desde las 09.00 hasta el mediodía. “No hay ningún requisito”, puntualizó Urquidi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario