jueves, 10 de marzo de 2011

Técnica de liberación emocional

Si sientes miedo, rabia, rencor, tristeza o cualquier otra emoción negativa profunda y quieres liberarte de ella, existe una posibilidad de poder controlar lo que te está molestando. La Técnica de Liberación Emocional (EFT) es una herramienta muy útil que te permitirá trabajar por ti mismo en tus traumas y bloqueos.

Según el especialista en terapias alternativas Till Schilling, que estuvo de visita en La Paz, la EFT, también denominada Tapping, tiene la capacidad de ayudar a controlar lo que una persona está sintiendo en un momento concreto y es aplicable a personas desde lactantes hasta ancianos. “Esta técnica ha dado muy buenos resultados en personas que han atravesado algunas de estas situaciones”.

La Técnica de Liberación Emocional tiene tres componentes. El primero proviene de la acupuntura china, que utiliza agujas.

En este caso son reemplazadas por las yemas de los dedos, que sirven para aplicar el ejercicio en puntos claves del cuerpo.

El segundo componente está relacionado con la teoría del campo del pensamiento, que explica que cuando alguien hace algo es importante que concentre sus pensamientos solamente en eso y que su mente no esté distraída en otras cosas.

El último componente tiene que ver con la programación neurolingüística, que implica la inclusión de elementos positivos que se pueden utilizar para enfocar la mente aun por encima del problema que nos está acosando. Por ejemplo: “Me despidieron del trabajo, pero de todas formas, yo me amo y me respeto a mí mismo”, “A pesar de que estoy muy enojado, me amo y me acepto completamente” o “Aunque me siento abrumado cuando mi negocio crece, yo acepto mis esfuerzos profunda y completamente”. Todas estas frases de autoafirmación deben repetirse tres veces.

MENSAJES ENVIADOS A UNO MISMO

Estos tres elementos se aplican enfocando claramente el problema, para trabajar en esa dirección. Las frases de autoafirmación deben repetirse tres veces dando pequeños y suaves golpecitos al borde de la mano, justo donde está el dedo meñique. El punto que le sigue se halla al comenzar la ceja, luego desciende debajo del ojo. Inmediatamente se baja la mano hacia la parte superior de los labios (por el bigote) pasando luego al mentón. Posteriormente se traslada la mano a la clavícula izquierda, para terminar en la parte del costado izquierdo del tronco, casi debajo el brazo, y se termina en la parte superior de la cabeza. “Es importante mantener el enfoque del tema que se pretende solucionar en la mente y seguir la dinámica de la rutina hasta reducir el nivel de enojo.

El especialista hace hincapié en que el tema que preocupa no es lo importante, sino saber cuál es la intensidad de la emoción negativa que está relacionada con éste, en una escala del 1 al 10, para lograr que descienda hasta cero. “En Estados Unidos se aplica esta técnica con soldados que regresaron de la guerra y que tienen un nivel significativo de estrés postraumático y por ende un test de intensidad emocional negativo”, recalca el especialista.

EL TAPPING OFRECE CURAR EL DOLOR

Schilling agrega que incluso muchos dolores físicos son aliviados con esta práctica. “Por ejemplo, personas que han experimentado molestias en el hígado a consecuencia de estar constantemente enojados y renegando, hoy están sanos y tranquilos”, asegura.

“Una vez un hombre me visitó para pedir que lo ayude. Él estaba encorvado y sentía un profundo dolor en la columna.

Empecé a hacerle algunas preguntas para ubicar y enfocar el problema, y luego empecé con el Tapping. Después de una larga sesión, dejando ir la rabia y el rencor, salió de mi consultorio con la espalda recta y muy agradecido porque el dolor había desaparecido”, cuenta.

“Cuando la persona deja de sentir la emoción que le está preocupando, se le aclara la mente y encuentra una solución que, por lo general, siempre ha estado ahí”, finaliza el especialista en terapias alternativas.

APUNTES

• Ejercicio. Si alguien empieza a gritarte y sientes que estás perdiendo los estribos, toca tu pulgar y tu meñique simultáneamente en la mano izquierda y empieza a hacer Tapping entre los dos dedos. Sin dejar de mirar a esa persona mientras se desahoga, repite: Estoy bien y esto pasará.
• Solución. Hay mucha gente que se identifica tanto con el problema que cree que ese problema la define. Las personas valen por lo que son y cualquier situación difícil es transitoria y pasará. No se gana nada llenándose de rabia, rencor o preocupación. Dale una solución simple.
• Sentimientos. El saber manejar tus emociones y sentimientos es muy útil para llevar una vida de calidad. Acostumbramos a creer que el hecho de manipular los sentimientos, además de difícil, es propio de gente fría y calculadora, pero no es así. Debes poner de tu parte para que funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario