martes, 15 de marzo de 2011

Publican los 10 mandamientos para buscar y lograr la felicidad

El escritor y profesor español Eduardo Punset presentó ayer el libro Excusas para no pensar, en el que escudriña “la capacidad infinita” del ser humano para insistir en la infelicidad y en el que propone “diez mandamientos para no ser infeliz”.

La obra, que Punset dedica a “todos los que han descubierto que hay vida antes de la muerte”, está dividida en diez capítulos -itinerarios-, en los que escribe sobre el origen de la vida, el aprendizaje humano, las emociones, el cerebro y cómo cambiarlo, el interior del ser humano, los jóvenes, el Estado o la educación.

Según Punset, cuando el lector haya concluido la lectura de este tomo, sabrá explorar las grandes incertidumbres que supuestamente le acosan, porque, en su opinión, “la felicidad está en la sala de espera de la felicidad” y ésta es ausencia de miedo.

Punset se pregunta cómo es posible que en un momento en el que, gracias a la ciencia, por ejemplo, la esperanza de vida se ha triplicado, la gente tenga esa capacidad infinita para ser infeliz.

En este sentido, el autor, para quien “el cerebro, lejos de buscar la verdad, lo que quiere es sobrevivir”, señala que una de las razones que explica esta cualidad “infinita” de los humanos es “la falta de capacidad de las personas para cambiar de opinión”.

Cualquier disonancia con lo establecido genera en el cerebro una repulsa inicial. Lo contrario, continúa el autor, “le obligaría a reconsiderar todo su planteamiento defensivo”.

Esta infelicidad está relacionada asimismo con el conocimiento y entretenimiento, cuya conciliación, según el autor, se tendrá que dar necesariamente en un futuro y no sólo en la gestión empresarial.

El colapso de las prestaciones sanitarias, educativas y de seguridad ciudadana a raíz de su necesaria universalización en un mundo cada vez más globalizado, también tiene que ver con la infelicidad de la que habla Punset, por eso el autor plantea, en lugar de más recursos, la puesta en pie de políticas preventivas.

Este profesor dedica en este libro un amplio espacio a hablar del sistema educativo.

A su juicio, el sistema que dio trabajo a las generaciones anteriores “ahora es incapaz de facilitarlo a los jóvenes”, por lo que “una revolución en éste es irrenunciable”. Esta revolución pasa por enseñar a gestionar las emociones e introducir técnicas para mejorar la concentración.

Disfrutar la vida
# Felicidad El autor propone no intentar ser feliz todo el rato y disfrutar de la preparación y la búsqueda de las metas y objetivos.


# Conducta También señala que en las mujeres el comportamiento infantil desaparece con la edad y en los hombres perdura toda la vida.


# Ejemplo “Haga como mi perra, que es más feliz cuando está esperando la comida que cuando pone el hocico en el plato de cereales”, afirma Eduardo Punset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario