jueves, 31 de marzo de 2011

La enfermedad del miedo

Es posible tener fobia a los tigres porque estos pueden lastimar, es un temor con argumentos, sin embargo, temblar ante la presencia de un ratón o una araña es inexplicable para la mayoría. Las fobias apuntan más bien a un miedo irracional acompañado de trastornos de ansiedad con temblores, ideas irracionales y descontrol en las reacciones.

tipos de fobias y causas. Estos temores ilógicos se dividen en dos grandes grupos, los sociales y los específicos. Los primeros se dan en personas excesivamente tímidas que tienen serios problemas para relacionarse con los demás, mientras que los segundos se refieren a objetos o situaciones determinadas como las arañas, espacios abiertos (agorafobia) o cerrados (claustrofobia), los más perjudiciales, según el sicólogo Óscar Urzagasti, son los sociales, ''pueden generar incapacidad parcial porque limitan y arruinan el relacionamiento con los demás''.
Las fobias no siempre, es más, casi nunca, tienen una explicación en una experiencia traumática de la infancia y con respecto a las causas de manejan varias teorías, una es la psicoanalista, ''dice que la fobia desplaza sentimientos y deseos, condensándolos en un objeto, por ejemplo, si tengo miedo a mi padre, esto no puede ser conscientemente percibido porque me generaría angustia, culpa, por tanto, desplazo este miedo a los perros, por ejemplo''. Otra teoría argumenta que estos miedos son una forma de evitación o escape, ''en este caso lo único que se hace es fortalecer el miedo al escapar cada vez que se presenta el objeto o situación que lo ocasiona'', explica Urzagasti.

''a veces es imposible calmar a una persona con fobias cuando se enfrenta con la causa de sus temores''.

''las terapias para curar fobias tienen un alto grado de efectividad, pero ninguna la cura en un 100 por ciento''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario