domingo, 6 de marzo de 2011

La depresión puede limitar las capacidades cognitivas

Un tercio de los pacientes que llega a la consulta del médico general en los centros de atención presenta un cuadro depresivo, advirtió el psiquiatra chileno del Centro de Salud Mental Integrado de Santiago de Chile, Sergio Zamora Delgado, en base a un estudio realizado en su país. El galeno fue traído por ABL Pharma a Cochabamba para hablar de la depresión como una enfermedad que puede ser combatida con terapia y fármacos para restablecer la condición del paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pronosticados que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular) mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar.

De ahí que desde los distintos estamentos sanitarios se esté potenciando la investigación para intentar atajar este trastorno mental, cuyo índice de prevalencia, lejos de disminuir, amenaza con incrementarse a medida que transcurra el siglo XXI.

El especialista explicó que una depresión no tratada o mal tratada puede tener un impacto en el cerebro del paciente, haciendo que se modifique su conducta y se deteriore su relación con sus compañeros de trabajo o/y de su familia. “Cuando la depresión es muy prolongada o una persona tiene episodios, debe ser considerada como una enfermedad médica y tiene que ser tratada con remedios”, dijo.

Zamora explica que los antidepresivos no son drogas, no son adictivos, no dañan el organismo y, al contrario, protegen el cerebro, estimulan el sistema inmunológico y revierten o mejoran a la persona que está depresiva y la vuelve a insertar en su vida normal. A continuación reproducimos una conversación con el doctor chileno que hablar sobre la depresión.

-- ¿Cómo se puede detectar que una persona tiene depresión y cómo se diferencia de una tristeza común?

-- Todos tenemos momentos de tristeza. Tenemos pérdidas afectivas, problemas económicos o en el trabajo y nos ponemos tristes, pero eso no afecta nuestras vidas y seguimos funcionando. Pero cuando se trata de una depresión, esta pena es mucho mayor porque afecta a todo el individuo, a todo su ánimo, su energía, pierde la capacidad de sentir agrado por las cosas de su vida, afecta el sueño, al apetito, su vida sexual, su vida relacional. Cuando se prolonga en el tiempo y lleva más de dos semanas, deteriora la vida afectiva y laboral del paciente y ya no puede trabajar adecuadamente. Es ahí que ya podemos decir que una persona tiene la enfermedad de la depresión. Una depresión mayor o una depresión clínica.

-- ¿Cómo la depresión puede afectar la capacidad cognitiva?

-- Así como afecta a la emoción, al ánimo, a la conducta y la persona se retrae, también afecta a las capacidades cognitivas, la atención, la memoria, la agilidad mental, la capacidad de pensar. El depresivo es mucho más dubitativo, más inseguro y aparece una forma de pensar bastante pesimista de sí mismo y todo lo ves de una manera muy sombría. El futuro se ve muy incierto, muy negativo… el pasado también y un presente muy desganado para vivir, llegando incluso a perder el sentido de su vida…la esperanza.

-- ¿Y qué es lo que pasa en el cerebro de una persona que tiene depresión?

-- La persona que tiene una depresión gatillada por muchos factores, trae una cierta vulnerabilidad genética o trae una historia que lo hace más proclive a caer en estado depresivo como historias de maltrato infantil, abuso sexual, etcétera. Entonces el cerebro es impactado de tal manera que empiezan a afectarse algunas sustancias químicas que tenemos en el cerebro y que nosotros llamamos neurotransmisores, principalmente, serotonina, dopamina, noraadrenalina, melatonina, pero mucho más que eso porque afecta al sistema inmunológico. El organismo se debilita, queda mucho más vulnerable. Por eso el depresivo tiene más resfríos, más infecciones, más cuadros alérgicos porque la depresión, además de impactar en su cerebro, afecta a todo el organismo.

-- ¿Cómo la depresión puede impactar a un trabajador o empleado? ¿Cómo puede perjudicarlo en su desarrollo laboral?
-- La depresión puede ser provocada por una situación laboral estresante. Estamos refiriéndonos a un trabajo en el cual una persona no se siente bien y puede ser un trabajo en el que el empleado se siente acosado psicológicamente. Es un trabajo porque tiene que trabajar, no está bien remunerado, se lo presiona, no se siente bien. Cuando un trabajador cambia de conducta puede ser que tenga una depresión. Un empleado con esa enfermedad trabaja más lento, anda más irritable, anda más retraído, más encerrado en sí mismo, es más vulnerable a tener accidentes laborales… Es decir, algo ha pasado con ese trabajador y se ve que no es la misma persona. Ahora habría que preguntarse cómo la empresa podría estar capacitada para detectar estos problemas de salud mental que afectan el rendimiento laboral. Tal vez un psicólogo laboral podría detectar este problema en beneficio del trabajador y de la empresa. Pero también sería bueno que en la empresa sepan que una depresión es una enfermedad y que tiene que ser curada por un psiquiatra. Se deben dejar atrás esos mitos de que el que ve al psiquiatra es un loco.

la Psiquiatría en Bolivia

El doctor René Calvimonte, presidente del Colegio de Psiquiatras de Bolivia, dijo que el presupuesto que el Estado le asigna para tratar la salud mental en el país es de 0,002 por ciento.


Calvimonte dijo que la psiquiatría en Bolivia es muy joven y que son muy pocos los departamentos que tienen centros especializados para tratar la salud mental y que tanto las alcaldías como las gobernaciones debieran tomar conciencia de la importancia que tiene resolver este problema en sus poblaciones.


El psiquiatra reveló que en el país no hay una oficina que dirija la salud mental boliviana y que por eso se explica que la mayoría de estos especialistas estén concentrados en el eje central. En Tarija hay cinco, en Oruro hay dos, en Potosí hay dos y en el Beni no hay ni uno.


“Entonces podemos concluir que la salud mental está muy deteriorada, pero más aún con todos los problemas vivenciales y económicos en el país. No se le ha dado la importancia que tiene. En la calle vemos a un conductor que se pasa en rojo, unos jóvenes que tiran las latas de cerveza por la ventana del auto…eso tiene que ver con salud mental”, dijo.


Calvimonte también reveló que en el país aún tenemos que trabajar para lograr que centros médicos del Estado de la periferia estén capacitados para atender este tipo de dolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario