jueves, 10 de marzo de 2011

Crean una computadora que reconoce emociones humanas

Un científico de la universidad estadounidense de Binghamton ha creado una tecnología que aporta nuevas formas de proporcionar información a la computadora. El software (equipo) reconoce dónde está mirando el usuario, cuáles son sus gestos o su discurso y señales visuales que pueden traducirse en órdenes para las máquinas.

“Nuestra investigación en computación gráfica y visión por computadora trata de hacer más fácil el uso de esta tecnología”, dice el científico y padre del invento, Lijun Yin.

“¿Podemos encontrar una manera más cómoda, intuitiva e inteligente de usar la computadora? La respuesta sería afirmativa si logramos que el usuario se sienta como si estuviese hablando con un amigo. Esto, además, podría ayudar a las personas con discapacidad a utilizar las computadoras del mismo modo en que lo hace el resto de usuarios”, explica.

Yin sostiene que el siguiente paso sería permitir que la computadora reconozca el estado emocional del usuario. Para lograrlo, el científico trabaja con un conjunto de seis emociones básicas -la ira, el asco, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa- y está experimentando con diferentes maneras de permitir que el equipo pueda distinguir entre ellas.

Pero el experto se cuestiona si sería suficiente con los datos que aportan las líneas alrededor de los ojos para certificar un cambio de actitud o, si la respuesta es negativa, si podría la boca del usuario proporcionar las pistas suficientes para discernir entre una emoción y otra. Para explicarlo, Yin recurre a los bits: “las computadoras sólo entienden de ceros y unos. Todo gira alrededor de los patrones. Queremos saber cómo reconocer cada emoción usando sólo las características más importantes”, dice.

Yin está explorando la forma en la que este trabajo podría beneficiar a los niños con autismo. Muchos de los que sufren este trastorno tienen dificultades para interpretar las emociones de los demás. Los terapeutas a veces utilizan fotografías de personas para enseñar a los niños a entender cuando alguien está feliz o triste. La investigación de Yin podría incluir no sólo fotografías, sino también avatares en tres dimensiones capaces de mostrar una amplia gama de emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario