sábado, 26 de febrero de 2011

El insomnio triplica riesgo de depresión

Los científicos de Mental Health Foundation descubrieron que las personas que duermen mal porque padecen insomnio tienen tres veces más riesgo de sentirse deprimidos o de sufrir problemas de concentración, al tiempo que también son cuatro veces más propensos de tener problemas a la hora de relacionarse.

El estudio se realizó mediante una encuesta “on-line” en la que participaron casi 6.800 personas de Reino Unido, donde hasta el 30 por ciento de la población adulta tiene problemas para dormir.

Aunque la muestra puede no ser significativa, los resultados que muestran una “fuerte brecha” entre las personas que duermen bien y aquellos que tienen insomnio.

El estudio mostró otros aspectos relacionados con la falta de sueño, como unos ingresos económicos más bajos, lo que se une a otros aspectos que ya se habían asociado a este trastorno en investigaciones previas, como la deficiencia inmunitaria o las enfermedades cardiacas.

“Se trata de una especie de espiral”, asegura Dan Robotham, autor principal de este estudio, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, ya que “la falta de sueño favorece la aparición de problemas de salud mental que, a su vez, llevan a estos pacientes a dormir peor”.

Por ello, añade Robotham, este y otros estudios deben servir para que la falta de sueño se considere un "problema de salud", a fin de poder ayudar a quienes lo padecen.

Tiempo

Algunas personas necesitan de 9 a 10 horas diarias.

Mientras que otras con 5 tienen suficiente. Las personas mayores de 60-65 años, generalmente tienen suficiente con 6 horas.

Importante

Dormir es una parte muy importante de nuestra vida.

Es el momento que utilizan el cuerpo y la mente para descansar, regenerarse y realizar diferentes procesos importantes para vivir.

Calidad

Es más importante la calidad de sueño, que la cantidad de horas dormidas.

Un buen sueño, es un sueño profundo.

Etapas

Existen 5 etapas en el sueño.

En cada una de ellas se producen ciertos cambios físicos y la profundidad del sueño varía.

La etapa 4 es la de mayor profundidad y la etapa 5 es en la que se sueña. Durante esta etapa las ondas cerebrales son parecidas a cuando estamos despiertos.

Hábitos

Con frecuencia dormimos más de lo que pensamos, porque los momentos en que estamos despiertos durante la noche, nos parecen más largos.

Alimentos

Verificar qué alimentos hemos consumido antes de dormir, la cantidad de horas que pasamos en la cama y la cantidad de actividad diaria. Algunos alimentos y hábitos alteran el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario