miércoles, 16 de febrero de 2011

Alerta ante la amenaza de las drogas

Cuando se trata del consumo de drogas es mucho mejor prevenir desde el principio que luego tratar una adicción, ya que en la actualidad existe una gran variedad de drogas que por su fácil acceso se comienzan a consumir a edades cada vez más tempranas, y la adolescencia es una de ellas, ya que los jóvenes en esta etapa son más vulnerables para caer en este enorme problema.

MARCAR DIFERENCIA. "En la adolescencia, en algunas ocasiones se recurre a la indisciplina o la rebeldía como formas de llamar la atención; las drogas entonces pueden cumplir una función de enfrentamiento al sistema o también pueden ser el principio de iniciación y transición al mundo adulto", señala la psicóloga Melissa Balderrama.

MOTIVOS DE INDUCCIÓN. Según Balderrama, existen diversas razones que llevan a un adolescente a consumir drogas, entre ellas se puede señalar la inducción del grupo de amigos; en lugar de negarse, por miedo a no ser aceptado o ser considerado un 'cobarde', se deja llevar por lo que dicen los demás.
En ocasiones, los jóvenes también consideran que puede ser una ayuda para superar problemas, mientras que otros lo hacen por curiosidad.

LA SINCERIDAD ES UN ARMA. El consejo de la experta sostiene que se debe ser sincero en todas las conversaciones relacionadas con la droga. "La confianza entre padres e hijos debe ser la pieza fundamental. Se puede utilizar la experiencia de un familiar, amigo o si eres uno de los que sí consumió droga en el pasado, utiliza la experiencia para darle información. Subraya los daños que hacen ciertas drogas y cómo afectan de forma negativa.

OJO CON LAS SALIDAS. Cuando tu adolescente empieza a salir por la noche, pregúntale todo hasta que sepas con detalle a dónde va, con quién y qué va a hacer. Establece la hora de regreso y la forma de regresar. La mañana después, intenta pasar un rato con tu adolescente para que te pueda contar anécdotas de la noche anterior. No le hagas un interrogatorio, pero adopta una postura dialogante y abierta, para que sepa que si quiere compartir alguna información contigo, lo puede hacer con total confianza.

CAMBIOS QUE SE NOTAN. Hay pautas que pueden alertar sobre el consumo de drogas como: presentar alteraciones en el apetito, pérdida de peso, problemas de sueño, cambios en la expresión de la cara, enrojecimiento de los ojos, cambios bruscos en la temperatura corporal, etc. Es mejor buscar ayuda.

15
MINUTOS
Al día dedícale a tus hijos para charlas sobre sus cosas.

12-13
AÑOS
Es una etapa en la que hay que tener cuidado con los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario