martes, 25 de enero de 2011

Las reglas del hogar

La buena relación durante la preadolescencia y adolescencia misma entre padres e hijos en mucha ocasiones suele ser poco llevadera debido a los cambios que los jóvenes atraviesan en esta etapa. Si bien no existe una fórmula perfecta, hay algunos tips que los padres pueden emplear para sacar puntos a su favor.

 MIRAR EL LADO POSITIVO. La psicóloga Mariela Dorado aconseja a los padres ser consistentes en notar y apreciar el comportamiento positivo de su hijo. "Trate de recompensarlo cuando actúa en una manera positiva" añade. Por otra parte, especifica que los padres deben ser un modelo de comportamiento que le gustaría ver en su hijo. "Si quiere que sea honesto y abierto, usted también tiene que ser así ", precisó.

 LA COMUNICACIÓN. "¿Cómo pasaste el día? ¿Cómo te sientes? ¿Aprendiste algo interesante hoy? ¿Has conocido alguna persona? Con hacer preguntas y escuchar atentamente, usted puede mantener las líneas de comunicación abiertas con su hijo y le demostrará que de veras tiene un interés en su vida", dice la psicóloga.

 COSAS QUE NO SE DEBEN HACER. En las reglas del juego existen cosas que los padres también deben evitar ante sus hijos. Según Dorado, no se debe cambiar la manera de pensar y las reglas de la casa constantemente porque puede llegar a manipularse.
En la página web sexualidadsana.com aconsejan a los padres no criticar, sobre todo en presencia de otros: Respeta a tu hijo como persona. No lo humilles ni en privado ni en público. Su ego es muy susceptible e inmaduro. La crítica frecuente, sobre todo en presencia de otras personas, puede ocasionarle serios traumas.
Estimúlalo para que desarrolle su propia estimación. Cuando tengas algo que decirle, hazlo en privado con la mayor serenidad posible, sin alzar la voz y con comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario